» » Cultivo, riego y cuidados de la campanita (Ipomoea indica)

Cultivo, riego y cuidados de la campanita (Ipomoea indica)

4

Aunque su origen es incierto, la campanita o maravilla (Ipomoea indica) es una trepadora perenne que se ha introducido en casi todos los continentes como planta ornamental, debido a que puede embellecer con sus flores cualquier espacio durante todo el año; aunque dada su fácil propagación es importante tomar algunas medidas para evitar que se expanda a costa de otras especies cultivadas en el jardín.

Foto: Sheldon Navie

Foto: Sheldon Navie

Cultivo, riego y cuidados de la campanita (Ipomoea indica)

En la naturaleza, esta enredadera crece sin dificultades en las orillas de los torrentes y en campos abandonados de las regiones tropicales, subtropicales y templadas. La campanita posee muy poca resistencia a las heladas, por lo que se acostumbra mantenerla como plantas de interior, aunque en verano, una vez pasados los fríos extremos, se la puede plantar en canteros en lugares con mucha luz pero resguardados de los vientos secos y fríos.


Por lo general, esta planta puede desarrollarse hasta alcanzar una altura de 6 metros si se la ayuda a trepar con algún soporte, o también se puede dejar que los tallos se arrastren y cubran el suelo.

Las hojas de la Ipomoea indica se encuentran dispuestas en forma alterna a lo largo del tallo, son lobuladas y de color verde o verde oliva en el haz.

Sus flores azules brillante o púrpuras tienen un aspecto de embudo y suelen brotar durante todo el año o entre fines de la primavera y los últimos días del otoño, dependiendo de las condiciones ambientales y los cuidados dispensados.

Cuando se cultiva en maceta, se puede enterrar la semilla de la campanita en un sustrato compuesto por una parte de tierra para plantas y dos de mantillo, asegurándose de que el suelo tenga un buen drenaje. Esta especie también puede reproducirse con facilidad a partir de fragmentos seccionados de tallos que producen nuevas raíces en los nudos, o a partir de fragmentos de raíz.

En cuanto al régimen de provisión de agua que necesita esta enredadera, durante la primavera y el verano se recomienda someterla a riegos regulares pero evitando caer en los excesos, sobre todo durante los días en que se registran muy altas temperaturas. Durante las épocas de frío, en cambio, es mejor esperar a que la tierra se encuentre seca antes de volver a regar.

Ipomoea indica: Controlando su propagación

Dada la facilidad de su propagación, esta especie es considerada invasora en algunos países (EE.UU., Australia, Nueva Zelanda, algunos estados del Sur de África, entre otros) , por lo que su comercialización y cultivo en dichos lugares están restringidos o prohibidos.

Zona infestada por la Ipomoea indica.

Zona infestada por la Ipomoea indica.

Por ese motivo, cuando se plantan ejemplares de Ipomoea indica en un jardín, es necesario vigilar que no se propague como maleza, extrayendo completamente las nuevas plantas, teniendo cuidado de que no queden restos en la tierra, ya que la campanita tiende a restablecerse a partir de simples pedazos de raíz.

Si por un descuido se ha permitido que las plantas no deseadas crezcan, será necesario cortar el tallo y pintarlo con un herbicida adecuado.


Articulo por Ruben | Categorizado en Flores, Plantas Interior | 11-02-2015




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , , ,


(4) Comentarios

son las mejores flores para las abejas la naturaleza doto de estas etapas a ellas cuando una se propaga demaciado es porque la otra que la controlava desaparecio todo se debe a la intervencion humana .

Tengo unas semillas de campanilla morada y quiero sembrarlas en una reja que divide mi casa con la vecindad , la pregunta es si la enredadera resiste la temperatura de neiva y además le da el sol durante todo el día .

Estimados:
Quisiera, consultar si las Ipomea soportan el frio del invierno, ya que estoy pensando en colocar en un cerco.

Espero respuesta.

sdos.

Mónica

Hola, Mónica:
Sería importante que nos indiques tu ubicación geográfica, ya que las ipomeas, y sobre todo la Ipomea indica, suelen comportarse como plantas anuales en regiones de clima tropical, donde los inviernos son más o menos benignos. En cambio, en zonas templadas podrían mantenerse sin problemas durante las épocas cálidas del año, pero su follaje no sobreviviría a las temperaturas bajas del invierno. Saludos y gracias por tu consulta.

Deja tu comentario en Cultivo, riego y cuidados de la campanita (Ipomoea indica)