Cuidados de las Dalias: riego, suelo, enfermedades y plagas

Cuidados al inicio del cultivo

En el momento del cultivo, junto al tubérculo se pone un tutor para sostener la planta. A medida que crece el tallo se va sujetando de la guía. Hay que sembrarlas en un lugar que puedan estar protegidas del viento. En los inviernos de fríos muy intensos es conveniente plantarlas en una maceta y conservarlas en el interior hasta mediados de la primavera, luego transplantarlas.

Suelo, riego y abono

El suelo debe estar bien abonado y drenado para que el agua no se estanque y conserve la humedad. La mejor época para el abono es en el invierno, cuando pierde las hojas.

Quitar los brotes más viejos, sirve para que crezcan flores más fuertes y bellas. También quitar las flores marchitas sirve para que crezcan mayor cantidad. El riego, en la primera etapa del cultivo, debe ser moderado. Durante el calor hay que regar con abundancia. Es en la floración cuando la planta necesita más alimento y más agua.
También es provechoso utilizar abonos líquidos mediante el riego.

MIRA TAMBIEN  Gladiolos: Cultivo, técnica de plantado y riego.

Enfermedades más comunes de las Dalias

Es importante cuidarlas de los diversos hongos que viven en la tierra y enferman las raíces con fungicidas antibotritis, al igual que controlar las bacterias. De estas últimas las más comunes son las Pseudomonas, que se las puede combatir únicamente eliminando las plantas enfermas.
Por último, hay que controlar los virus que se manifiestan por medio de manchas amarillentas en las hojas, estos son ocasionados por pulgones e insectos chupadores.

Dani
Dani