20 Flores de primavera

La primavera está a unos días de llegar, y con ella vuelven los vivos colores y aromas de las flores a nuestro jardín.

En este artículo vamos a ver algunas de las flores de primavera más bellas que podemos cultivar para alegrar tanto el interior, como el exterior del hogar.

20 Flores de primavera para el jardín

Aguileña
  • Aguileñas

De curiosa forma, estas bellas flores  poseen un corazón colmado de llamativos estambres amarillos, pétalos semejantes a los de los pensamientos y otros más  grandes de color intenso.

anemona
  • Anémonas

Es un género que congloba más de 120 especies. Son plantas resistentes con atractivas flores, algunas similares a las margaritas y otras a las amapolas.

Florecen durante la primavera, pero en climas cálidos lo hacen durante todo el año.

Ranunculos
  • Ranúnculos (Ranunculus asiaticus)

Flores bellas y muy románticas, poseen muchos pétalos apretados en una gran cantidad de capas, hay variedades blancas, rosadas, rojas, anaranjadas y moradas, pero en tonos más bien pastel.

Sin dudas es una planta de estilo vintage, por lo que cada vez más se las ve en arreglos florales, ramos de novia, centros de mesa y por supuesto en macetas que acompañan su particular estilo.

Conejitos
  • Boca de dragón o conejitos (Antirrhinum majus)

Planta bianual vistosa por donde se la mire, sus flores duran mucho tiempo y se agrupan en racimos, por lo que posee una capacidad decorativa inigualable.

Hay variedades de diversos colores, desde blancas, hacia anaranjadas, amarillas e incluso moradas. Curiosamente, las flores cuando se secan parecen calaveras.

Clavel del moro (Tagetes erecta)
  • Clavel del moro (Tagetes erecta)

De origen mexicano, esta planta posee grandes flores de colores vivos anaranjados. Es de clima cálido, requiere bastante agua para mantener los tallos firmes. Es muy decorativa y atractiva, sus flores se utilizan en México para las decoraciones del día de los muertos.

Begonia
  • Begonia

Es un género que posee mas de 1000 especies diferentes, en su mayoría de origen tropical o subtropical de América, Asia y África.

La variedad más empleada en la decoración de jardines es la Begonia elatior ya que sus flores se amontonan por arriba del follaje, poseen tonos vivos y vienen en una amplia gama de colores.

La floración se da en primavera, pero si se la cuida adecuadamente, puede mantener la floración todo el año.

Calendula
  • Caléndula (Calendula officinalis)

Aromática y bella de origen mediterráneo, sus flores son de color anaranjado muy vivo, florecen durante la primavera y a principios de verano.

Sus usos no son solo decorativos, también es una planta comestible que se emplea en la cocina como sustituto del azafrán.

Aliso
  • Aliso (Alyssum o Lobularia marítima)

Es un género que congloba unas 170 especies, son pequeñas y decorativas, ideales para espacios reducidos.

Sus flores tienen colores amarillos muy vivos, también violetas, rosas y blancos, incluso pueden aparecer todos en la misma planta.

Amapola
  • Amapola (Papaver rhoeas)

Bellas flores de intensos colores, son anuales y florecen a mediados o finales de la primavera según el clima donde se encuentren.

Lirios
  • Lirios

También llamados azucenas, los lirios son una planta bulbosa y perenne de origen europeo, poseen flores glandes de diferentes colores según la variedad, y son bastante aromáticas.

Primula
  • Prímula

También se las conoce como primaveras, es todo un género de plantas que pertenecen a la familia Primulaceae.

De coloridas flores que se agrupan en ramilletes, son aromáticas y muy vistosas.

Margarita menor
  • Margarita menor (Bellis perennis)

También llamada bellorita, chiribita o maya, son pequeñas plantas de flores coloridas que poseen centro dorado y pétalos de variados tonos.

Florecen en primavera y su cultivo no implica ninguna complicación, solo es importante que el suelo tenga buen drenaje porque sus raíces se pudren fácilmente.

Cineraria
  • Cineraria

Es una planta anual con flores semejantes a las margaritas, pero más chicas y con colores vivos, de centro blanco y pétalos de diversos tonos.

La floración se produce a finales del invierno y principio de primavera.

Gazania
  • Gazania

De la familia de las Asteraceae, son rusticas, resistentes y atractivas. Florecen durante la primavera y el verano, sus flores son de colores vivos con variedad de tonalidades, incluso en algunas plantas se da en cada pétalo.

Verbena
  • Verbena (Verbena officinalis)

Es una planta herbácea que llega a medir un poco menos de un metro de altura, tiene flores pequeñas en forma tubular de intensos colores que van desde el rosa, al magenta, anaranjado, violeta, entre otros.

Son plantas que atraen a los polinizadores, no requieren de grandes cuidados y su cultivo es sencillo, incluso se las suele ver creciendo de forma espontánea en cualquier rinconcito de tierra.

Geranio
  • Geranio

Originaria de Sudáfrica, existen muchas variedades, pero el más habitual es el geranio real que suele cultivarse para el interior.

La península ibérica se caracteriza por terrazas y balcones colmados de geranios de vivos colores durante la temporada de primavera y verano.

hortensia
  • Hortensia (Hydrangea macrophylla)

Son arbustos de hojas caducas que vienen de Extremo Oriente, pero se han vuelto inmensamente populares.

Florecen durante la primavera en grupos llamados corimbos, los que resultan muy atractivos por su forma y colores.

Pensamiento
  • Pensamiento

También conocidos como violas, son plantas que florecen en los meses de frío pero sus flores pueden seguir brotan hasta mediados de la primavera. Existen muchas variedades que difieren en color y forma, pero todas son muy bellas.

Además de decorativas, las flores del pensamiento son comestibles, se las usa mucho en pastelería, tanto para adornar platos como componente de las recetas.

No me olvides
  • Nomeolvides (Myosotis sylvatica)

Pertenece a la familia de las Borgainaceae, son de origen europeo y florece durante toda la primavera y el verano. Las más usuales son las de flores azules, pero también hay blancas y rosadas.

Geranio hiedra
  • Gitanilla (Pelargonium peltatum)

También conocida como geranio hiedra o gitanilla, es muy popular en España, en especial en los patios andaluces del sur del país. Florece en primavera y verano, sus flores son de vivos colores muy llamativas.

Esta planta tiene porte colgante, por lo que se colocan en macetas sujetas a muros o terrazas para lucirlas en todo su esplendor.

Fuente: Ecología verde

Fotos. Pixabay

RECIBI GRATIS NUESTRAS NOTICIAS