10 Hierbas aromáticas que no necesitan tierra

Las hierbas aromáticas son plantas, podría decirse, imprescindibles para la vida diaria. No solo por su aroma y la capacidad que tienen de alejar plagas en los huertos, sino por sus múltiples usos culinarios y medicinales.

Lo bueno es que no requieren de grandes espacios para su cultivo, e incluso muchas de ellas no necesitan ni tierra para subsistir. Solo con agua (y nutrientes para cultivos hidropónicos) es posible mantenerlas saludables y al alcance de la mano.

En este artículo te presento 10 plantas aromáticas que puedes tener en la cocina de tu hogar sin mayores inconvenientes, las que además de dar sazón a tus comidas, se convertirán en un hermoso espacio decorativo.

hierbas aromáticas

11 hierbas aromáticas que crecen en agua

Romero

Demora en enraizar pero cuando l consigue toma fuerza con rapidez. Es necesario colocarlo cerca de una fuente de luz solar ya que es una planta que necesita mucho sol.

Salvia

Esta planta aromática se debe plantar en primavera, y al igual que el romero necesita mucho sol.

Menta piperita

Aromática con múltiples usos, enraíza muy rápidamente cuando se colocan los esquejes en agua. Necesita luz solar pero no hace falta el sol directo, es más bien una planta que crece a semisombra.

Hierbabuena

Posee propiedades curativas, se la utiliza para tratar trastornos y espasmos digestivos. Es muy aromática.

Se la debe cultivar en agua del mismo modo que la menta piperita, no posee mayores complicaciones.

Estragón

Solo basta con colocar tallos en el agua para ver las raíces al poco tiempo. Una hierba muy usada en la cocina, sobre todo para dar sazón a las carnes.

Albahaca

Aromática de los mil usos, se la puede cultivar en agua e incluso disfrutar de ella durante todo el año, ya que al estar al reparo en el hogar, no sufrirá las inclemencias del frío.

Tomillo

Esta planta es muy bonita, por lo que resultará decorativa. Es necesario cortar esquejes verdes durante la primavera y colocarlos en el agua, una vez que salen las raíces, cortar la estaca para acelerar el asomo de los brotes.

Orégano

Es una planta de fácil cultivo, arraiga realmente fácil por lo que no requiere de ningún esfuerzo o consideración extra, sólo que necesita bastante sol.

Melisa

Al igual que la menta, es una planta de semisombra muy fácil de enraizar, solo basta con colocar ramitas en agua y esperar a que echen raíces. Se la utiliza mayormente en tisanas.

Stevia

Esta planta es la que se utiliza para elaborar el edulcorante natural tan conocido, pero sus hojas por sí solas también tienen poder endulzante. Solo basta colocarlas en agua tibia para extraer el sabor.

Su cultivo es sencillo, se colocan estacas en el agua cerca de una fuente de luz ya que necesita de los rayos solares para crecer.

Cilantro

Muy fácil de cultivar en agua, solo basta con cortar un tallo de 10 cm de largo y colocarlo en agua hasta que salgan las raíces. Debe estar cerca de una fuente de luz solar.

Consejos útiles:

El frasco de vidrio elegido debe ser esterilizado previamente, ya sea con alcohol o mediante hervido del mismo.

Se debe colocar los recipientes cerca de una ventana que reciba luz solar, pero no luz directa por muchas horas.

El agua ha de ser de calidad, pero si es agua de grifo hay que dejarla reposar en un recipiente abierto por uno o dos días para que se evapore el cloro, o bien emplear agua mineral.

Se pueden agregar nutrientes líquidos para nutrir las plantas. Estos se consiguen en tiendas especializadas.

El agua ha de ser cambiada una vez por semana para que haya oxigenación, y el frasco lavado para eliminar bacterias.

El esqueje hay que cortarlo en forma diagonal y retirar las hojas hasta dejar un tallo limpio en la parte que va a quedar sumergida.

Un truco natural para acelerar el proceso de enraizado es colocar algunos pedazos de corteza de sauce al agua y dejar reposar durante una noche.

Fuente: Ecoportal

RECIBI GRATIS NUESTRAS NOTICIAS