Jabuticaba, Plinia cauliflora

Jabuticaba, yva puru, yva hu, yvapurũ, guapurú, yabuticaba o jaboticaba, es un singular árbol frutal originario de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay.

Pertenece a la familia de las Mirtáceas y su nombre científico es Plinia cauliflora.

El árbol de Jabuticaba

Es un árbol singular, de tronco tortuoso, pocas ramificaciones, corteza gruesa y espinosa. Posee hojas lanceoladas, lisas y brillantes.

Crece bajo árboles más grandes y la característica más llamativa es que sus frutos, unas bayas globulosas,  parecen crecer pegados al tronco principal y ramas más gruesas.

La fruta, muy apreciada en la gastronomía, medicina natural y perfumería, tiene color morado al principio y se torna negra cuando madura. La piel es delgada y lisa, la pulpa blanca y muy jugosa

Es una especie subtropical y caducifolia con tolerancia a heladas, necesita de inviernos fríos y secos para tener buena floración. Desde que florece a la formación de las bayas pasan solo 10 a 20 días, y la cosecha tiene que hacerse rápido ya que la fruta se descompone en poco tiempo.

Tiene una floración realmente asombrosa, sus flores son grandes con cuatro pétalos blancos y numerosos estambres del mismo color.

Requiere de un suelo rico en nutrientes, ácido, profundo y no tolera el sol directo, por ello es que suele crecer a la sombra de árboles más grandes. No supera los 12 metros de altura.

Jabuticaba

La fruta del Jabuticaba

Su fruta es esférica y mide entre 2 y 3 cm de diámetro. Cuando madura es de color negro, pero hay variedades de diverso color.

Su interior es muy jugoso y dulce, con sabor similar a las uvas y tiene dos semillas. Una vez cosechada requiere ser refrigerada porque se descompone a los pocos días, razón por la cual su comercialización se limita a las zonas cercanas  a la plantación.

Si bien el consumo fresco de esta fruta no es muy amplio, sí lo es su uso en preparaciones culinarias como mermeladas, jaleas, licores y jugos.

La reproducción del Jabuticaba se da mediante semilla por semillero con suelo nutrido y con una separación de 30 cm entre cada uno.

Se las transparenta recién al año y medio, cuando la planta alcanza los 10 a 15 cm de altura, y con una distancia de 2 metros entre líneas y  1 metro entre plantas.

Como posee un desarrollo lento, también se la puede reproducir por esqueje, acodo aéreo o mediante injertos.

El cultivo del árbol de Jabuticaba

Esta planta no se autofertiliza, por lo que se necesitan al menos dos ejemplares para poder conseguir frutos.

La tierra ha de tener buen drenaje, y se siembra cuando las temperaturas alcanzan los 23 grados. Puede sembrarse a pleno sol o sombra parcial, pero requiere de protección contra el viento cuando es una planta joven.

Necesita de mucha agua en todo momento pero sin encharcamiento, y las raíces deben protegerse con mantillo. El suelo ha de ser de pH de 5.5 a 6.5, rico en nutrientes y con mucha materia orgánica.

Jabuticaba frutos

Cultivo a partir de semilla

Con la semilla de una fruta fresca se puede propagar el jabuticaba, para ello se necesita:

  • Tazón
  • Cuchillo
  • Contenedores para viveros de 16 cm
  • Perlita
  • Compost de inicio de siembra
  • Estera de germinación
  • Arena de grano medio
  • Botella pulverizadora
  • Cúpula de propagación
  • Recipientes para viveros de 4 litros
  • Arena gruesa
  • Turba molida

Las semillas se tienen  que remojar en un tazón con agua por 24 horas, revolviendo de tanto en tanto.

Los recipientes de cultivo se llenan con partes iguales de perlita, abono y arena de grano medio. Hay que mojar el sustrato hasta que penetre unos 5 cm.

Las semillas se limpian bien y se siembran de inmediato, a una profundidad de centímetro y medio como mucho. Se cubren con una capa de arena y se rocía para asentar.

El recipiente donde se ha sembrado se coloca sobre una esterilla de germinación bajo luz brillante pero indirecta, lo ideal es cubrir con una cúpula de plástico transparente y mantener la temperatura de la esterilla en 23 grados, apagándola por la noche.

Al menos dos veces por día hay que comprobar la humedad del sustrato para evitar que se seque por completo.

Una vez que emergen las plantas se esperan dos semanas y se debe quitar la cúpula y esterilla de germinación. Se han de trasplantar a recipientes de 4 litros con 2 partes de turba molida, 2 de arena y 1 de perlita o vermiculita.

El cuidado del árbol de jaboticaba

Los arboles maduros toleran heladas hasta los -2 o -3 grados por algunas horas, pero si son plantas jóvenes hay que protegerlas porque no resisten tan bajas temperaturas.

Le sustrato tiene que estar siempre húmedo, sus raíces no son profundas por lo que se seca con facilidad.

Prefiere la luz solar directa pero aguanta la semisombra sobre todo durante el verano.

Usos del fruto del Jabuticaba

Se consume fresco, como mermelada, jalea, y licores.

Es antioxidante, posee gran cantidad de antocianinas y polifenoles, por lo que se lo utiliza como terapia natural contra el cáncer y para prevenir problemas cardiovasculares.

Algunos estudios apuntan a que el jabuticaba mejora el metabolismo de los lípidos, reduce el colesterol sérico total y de triglicéridos.

La medicina naturista lo emplea además como tratamiento de hemoptisis, asma, diarrea y disentería.

Fuente:

De agronomía

Tu Saude

Guía de jardinería

Wikipedia

RECIBI GRATIS NUESTRAS NOTICIAS