» » Uso de la corteza de pino como sustrato en jardines, huertos y viveros

Uso de la corteza de pino como sustrato en jardines, huertos y viveros

0

La corteza de pino es un residuo forestal que ha demostrado ser de gran utilidad para el mejoramiento del suelo en jardines, huertos y viveros, ya sea que se lo utilice como sustrato o como parte de la materia orgánica que se utiliza para cubrir el suelo, conocida como acolchado.

corteza pino

Uso de la corteza de pino como sustrato en jardines, huertos y viveros

Los orígenes del uso generalizado de la corteza de pino como sustrato se remontan a la década de 1960, con el fin de aprovechar los desechos generados por la explotación industrial de especies coníferas que amenazaban con convertirse en un factor de contaminación, debido a su enorme acumulación y a su casi nula descomposición.


Se utilizan distintos métodos para acondicionar la corteza de pino como sustrato para jardinería y horticultura. Uno de ellos consiste en triturarla en trozos muy pequeños, de no más de 1 o 2 centímetros, y mezclarlos con estiércol vacuno y desechos vegetales para luego dejarlos fermentar. Este procedimiento permite obtener un sustrato de buenas características, pero demanda un mayor tiempo de compostaje.

Otro proceso prevé la mezcla de la corteza de pino molida con turba o con fertilizantes minerales, una medida que posibilita disponer de un sustrato enriquecido de aplicación inmediata.

Para ambos tipos de mezcla se puede utilizar el aserrín, pero en ese caso se debe tener cuidado de que no provenga de maderas que hayan sido tratadas con productos tóxicos para las plantas.

pino

El uso de la corteza de pino como sustrato para plantas ofrece las siguientes ventajas:

  • Es un material inerte y exento de semillas de malas hierbas
  • Debido a su porosidad, favorece la formación de un sistema de raíces ramificado en todas las direcciones y fibroso, lo que repercute favorablemente en el desarrollo de la parte aérea de las plantas
  • La corteza de pino, una vez conseguida su primera humectación, tiene un comportamiento de material higroscópico absorviendo y reteniendo mejor la humedad de la tierra.
  • El pH en agua lo hace apropiado para la mayoría de los cultivos.
  • Su costo es bajo.

Corteza de pino como sustrato: Algunos inconvenientes

Uno de los principales inconvenientes que tiene este recurso es que no aporta hidrógeno, lo que obliga a realizar aportes de dosis complementarias de abonos nitrogenados para superar esa carencia.

Otro de los puntos en contra del uso de estos residuos forestales es la dificultad que implica humedecer la corteza de pino por primera vez, debido a que las partículas más finas de corteza repelen el agua y a la vez se forman pequeños canales por las que el líquido es conducido rápidamente hasta el agujero de drenaje de los recipientes.

Sin embargo, esta desventaja puede superarse fácilmente llenando un recipiente en un tercio de su capacidad de agua, completando luego con corteza y a continuación ejerciendo una moderada presión hacia el fondo para que el agua suba empapando total y definitivamente el sustrato.

En un próximo post se expondrán los beneficios que aporta al suelo el empleo de la corteza de pino como acolchado en un jardín.


Articulo por Ruben | Categorizado en Fertilizantes y Suelos | 30-10-2014




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , , ,


Deja tu comentario en Uso de la corteza de pino como sustrato en jardines, huertos y viveros