Plátano Manzano, Banano en Peligro de Extinción

El plátano manzano (Musa sapientum) también conocido como guineo manzano o silk banana es un árbol con un nombre que hace referencia a su particularidad.

Sus frutos no son como los plátanos convencionales, sino que tienen un sabor mucho más ácido,  son bastante pequeños y más redondeados.

Tipos de plátanos manzano

Hay dos variedades de plátano manzano, una es el guineo manzano y la otra el plátano manzano rojo.

Plátano manzano rojo

Esta planta es nativa del sudeste de Asia, su nombre científico es Musa acuminata. Es un árbol de hoja perenne, y el tronco está formado por el pseudotallo de capas apretadas de hojas.

Se caracteriza por el color rojo, rosado o purpura de la cascara del fruto, el cual es pequeño, regordete y amarillo por dentro. Su sabor es dulce cuando está maduro y dependiendo del cultivo incluso puede tener un gusto similar a la frambuesa.

Es rico en vitamina C, potasio y manganeso.

Plátano guineo manzano

Este árbol frutal es originario de la isla de Cuba, y se desarrolla en algunas zonas del trópico, pero durante los últimos años ha entrado en la lista de plantas en peligro de extinción debido a la llamada epidemia o enfermedad de Panamá que ataca a éste platanero más que a cualquier otro.

El fruto del plátano manzano es de forma cilíndrica, de color amarillo y con un aroma dulce muy fuerte.

Su piel es fina, y la carne blanca. Se consume fresco o bien en cualquier tipo de preparación culinaria, tanto en crudo como cocinado.

Rico en vitaminas y minerales, aporta la misma cantidad de nutrientes de un plátano común que es seis veces más grande.

Su sabor ácido, semejante al de una manzana verde, que contrasta con el dulzor típico de la banana.

La fruta es rica en triptofano, hierro, Vitamina B6, potasio, magnesio y fósforo

Cultivo del plátano manzano

Es una planta que resiste muy bien las sequias en comparación con otras variedades de la especie. Requiere de un clima tropical y caluroso, no tolera las bajas temperaturas.

Su cultivo se realiza a final de otoño, coincidentemente con el comienzo de la temporada de lluvias en las zonas de origen.

Su reproducción se realiza mediante injertos o semillas. La tierra debe ser fértil y contar con riego constante si se quiere una adecuada producción.

La planta necesita una adecuada exposición solar y es conveniente podarla para asegurar el reparto equitativo de nutrientes.

Plátano en peligro de extinción

El plátano manzano es víctima de una plaga conocida como mal del Panamá u hongo del platanero, que afecta a esta variedad con mayor intensidad que a cualquier otra.

Ataca a la planta desde las raíces generando un daño irreparable en los ductos de la misma, y la planta termina muriendo por deshidratación.

Es una plaga casi imposible de erradicar y controlar porque resiste a todos los fungicidas.

Fuente: Hablemos de alimentos

RECIBI GRATIS NUESTRAS NOTICIAS