» » Acuaponía: Recomendaciones básicas para mantener un cultivo

Acuaponía: Recomendaciones básicas para mantener un cultivo

0

La acuaponía es un sistema de cultivo que está demostrando ser de gran utilidad para producir alimentos de manera sustentable en cualquier momento y en cualquier lugar, tanto es así que en la actualidad se han cultivado más de un centenar de tipos diferentes de hortalizas, hierbas, flores, e incluso árboles pequeños.

Sin embargo, para que esta integración de las técnicas hidropónicas de cultivo de plantas con la acuicultura (cría de peces, camarones o caracoles) pueda realizarse de manera exitosa, se requiere seguir reglas que resultan útiles tanto para quien ha comenzado su proyecto en casa, como para el que utiliza el sistema a gran escala.

Acuaponía: Recomendaciones básicas para mantener un cultivo

acuaponia1


De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), son siete las pautas básicas sugeridas para poder producir con éxito un ecosistema completo que incluye a tres grandes grupos de organismos como son los peces, las planta y las bacterias:

  • Poner mucha atención en la elección del tanque: Los tanques para peces son un componente importante en todas las unidades de acuaponía. Cualquier tanque funcionará, pero pueden ser mejores los redondos con fondos planos o cónicos porque son más fáciles de limpiar. Asimismo, es aconsejable utilizar tanques resistentes de plástico o fibra de vidrio inertes, debido a su durabilidad y a una vida útil más larga.
  • Garantizar una aireación y circulación del agua adecuadas: Se pueden utilizar bombas de agua y de aire para garantizar que el agua tenga altos niveles de oxígeno disuelto y un buen movimiento de agua, requisitos indispensables para la buena salud de los animales, bacterias y plantas que se crían y cultivan en la unidad. En este punto es importante tener en cuenta que el costo de la electricidad es una parte importante del presupuesto, por lo que siempre será mejor escoger los equipos que ofrezcan un mejor rendimiento en materia de consumo.
  • Mantener una buena calidad del agua: El agua es el elemento vital y fundamental de una unidad de acuaponía, ya que no sólo es el ambiente en el que viven peces y otros animales, sino que también constituye el medio a través del cual se transportan todos los nutrientes que necesitan las plantas. Respecto de esta regla, la FAO recomienda controlar y seguir cinco parámetros de calidad del líquido elemento, incluyendo el oxígeno disuelto (5 mg/litro), el pH (6-7), la temperatura (18 a 30° C), el nitrógeno total y la alcalinidad del agua.
  • No llenar demasiado los tanques: Un sistema acuapónico será más fácil de manejar y estará protegido contra amenazas y colapsos si la densidad de peces se mantiene baja. La densidad recomendada es de 20 kg/1 000 litros, lo que deja todavía un área de crecimiento sustancial para las plantas. Las densidades de población más altas pueden producir más alimentos en el mismo espacio, pero como contrapartida requerirán una gestión mucho más activa.
  • Evitar la sobrealimentación y eliminar los restos no consumidos: Los restos de comida son muy perjudiciales para los animales acuáticos, debido a que pueden pudrirse, aumentando con ello el riesgo de enfermedades y consumiendo todo el oxígeno disuelto en el agua. Cualquier alimento no consumido después de 30 minutos debe eliminarse, y la porción correspondiente al día siguiente deberá ajustarse al verdadero nivel de consumo de los peces.
  • Seleccionar y espaciar las plantas cuidadosamente: Es importante alternar plantas con períodos de crecimiento cortos, como las verduras para ensalada, con otras con un período más largo, como la berenjena. La replantación continua de hortalizas tiernas como la lechuga entre plantas con fruto de mayor tamaño proporciona sombra de forma natural. Generalmente, las hortalizas de hoja verde funcionan muy bien en acuaponía, junto con algunas hortalizas de fruto más populares, como tomates, pepinos y pimientos.
  • Mantener el equilibrio entre plantas y animales: Sobre todo cuando se trabaja con unidades de acuaponía a gran escala, el uso de un sistema de cultivo por lotes puede ayudar a mantener una cosecha continua de animales acuáticos y hortalizas y mantener un nivel de producción y un equilibrio constante entre peces y plantas. Es importante contar con una fuente segura de plantas y peces jóvenes, algo que ya debe tenerse en cuenta durante la fase de planificación.

acuaponia2

En próximos posts se explicará cuáles son las prácticas de manejo más indicadas para las plantas que se cultivan en acuaponía, además de presentar y describir cuáles son las especies vegetales que mejor se adaptan a este sistema de producción sostenible.


Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 24-08-2015




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , , , ,


Deja tu comentario en Acuaponía: Recomendaciones básicas para mantener un cultivo