Plaguicidas y fungicidas ecológicos I: aceite blanco multiuso

Las prácticas ecológicas en agricultura van extendiéndose de a poco gracias a la concientización acerca de los daños que el uso de químicos supone para la tierra y para la vida en general. Desde Flor de Planta quisimos sumarnos a esta apuesta natural proponiendo fungicidas y plaguicidas de realización casera y amigables con el medioambiente. En este primer post sobre el tema, daremos la receta del Aceite blanco orgánico, útil para ahuyentar y prevenir la aparición de pulgones, ácaros, orugas, entre otros insectos considerados plagas.

pesticida natural

La preparación de este aceite blanco es muy sencilla y económica, y el resultado es muy favorable. De hecho, la idea es que este plaguicida ecológico sustituya al insecticida blanco que se comercializa habitualmente en tiendas especializadas en huertas y en viveros, y que está realizado en base a petróleo. A diferencia del aceite blanco cuya base es vegetal, el pesticida comercial es costoso y perjudicial para el medio ambiente.

Cómo preparar el pesticida de aceite blanco

La receta para el plaguicida casero implica sólo jabón líquido, en cantidad de media taza; y aceite vegetal, dos tazas. Así es, sólo eso. Claro, también deberás tener a mano un frasco o botella de vidrio y un spray o aerosol con el cual aplicar el pesticida en las plantas. A su vez, el jabón casero puede ser reemplazado por jabón en barra natural rayado.

MIRA TAMBIEN  Protegiendo jardines y huertos: Recetas para producir insecticidas y fungicidas caseros

Una vez reunido estos sencillos elementos, colocas el aceite vegetal y el jabón líquido en el frasco y lo agitas con fuerza. Verás que el contenido se vuelve blanco. A la mezcla obtenida deberás diluirla con 10 ml (dos cucharadas) de agua por litro de aceite blanco. Puedes diluir directamente en el recipiente para rociar, así luego simplemente lo agitas y lo aplicas en plantas y árboles. El concentrado puede guardarse en la heladera por un período de hasta dos meses.

Cómo se usa el aceite blanco casero

Entre las consideraciones que debes tener antes de usar este producto casero para combatir plagas en tus plantas, se cuenta la del factor temperatura. Es preferible no usar el preparado cuando las temperaturas rondan los 30° o más. El calor extremo puede provocar obstrucción de poros y dañar las hojas. Asimismo, intenta siempre aplicar el pesticida ecológico en horarios donde no dé el sol directo a las plantas.

MIRA TAMBIEN  Trampas para Bichos Bolitas

Si la planta en cuestión tiene hojas con pelos, no podrás usar el pesticida. La aplicación se efectúa rociando ambas caras de cada hoja, las ramas y la corteza.
Si la planta queda bien impregnada de aceite blanco, los insectos que la estén dañando morirán por asfixia. Así, a diferencia de los pesticidas hechos con químicos, el jabón blanco mata a las plagas de forma física. Esto implica que los insectos no logran desarrollar resistencia al producto. Esperamos que te sirva la receta para combatir plagas de forma natural, y que nos cuentes cómo te fue.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Cristian
Cristian