» » Herbáceas florales que pueden cultivarse en las escalinatas del jardín

Herbáceas florales que pueden cultivarse en las escalinatas del jardín

0


En un post anterior se mencionaron la función y las características principales de las escalinatas en un jardín y los factores que deben tenerse en cuenta a la hora de planear su instalación en el espacio verde. Ahora se verán algunas de las especies herbáceas florales que pueden cultivarse entre escalones e intersticios de los muretes de dichas estructuras.

Las siguientes plantas sólo son unos pocos ejemplos que pueden tomarse como referencia, siendo posible aprovechar otras especies o variedades nativas que se adapten mejor a las condiciones ambientales y climáticas imperantes en cada zona y que igualmente ayuden a embellecer el aspecto de las escaleras.

Herbáceas florales que pueden cultivarse en las escalinatas del jardín

viola-cornuda

  • Violeta cornuda (Viola cornuta): También conocida como violeta de los Pirineos, pertenece a la familia de las violáceas y se trata de una planta perenne con hojas oblongas a redondeadas de color verde intenso y bien pecioladas que crecen desde la base de la planta. Puede medir hasta 25 centímetros de altura. Sus flores son pequeñas y, dependiendo de la variedad, pueden ser de color azul, azul violáceo, naranja o amarillo oro. Sus semillas se siembran a fines del verano en lugares a pleno sol y con tierra rica en materia orgánica.
  • Cestillo de oro (Alyssum saxatile): Planta perteneciente a la familia de las brasicáceas, es una herbácea perenne de crecimiento tapizante que por lo general no supera los 40 centímetros de alto. Posee pequeñas hojas de color verde grisáceo, algo vellosas, ovales o espatuladas, las más cercanas al suelo aparecen formando rosetas. Su floración se produce entre comienzos de la primavera y primera mitad del verano, con corimbos poblados por pequeñas flores simples perfumadas y de un atractivo color amarillo oro. Puede propagarse por semillas, esquejes y división de matas. Se adapta bien a la sequía y es agradecida si se cultiva en suelos ricos y bien drenados, a pleno sol.
  • Aliso de mar (Lobularia maritima): Especie de la familia de las brasicáceas, es una planta anual o perenne que puede medir hasta 30 centímetros de altura. Tiene pequeñas hojas lineares y de color blanquecino porque están cubiertas de pelos, ovales a lanceoladas, con los bordes enteros. Dependiendo de la variedad, tiene pequeñas flores fragantes, de color blanco o violeta,  que pueden cubrir toda la planta, y pueden producirse durante todo el año en regiones donde no se registran heladas.
  • Lobelia (Lobelia erinus): Planta herbácea de las campanuláceas, de pequeño porte y muy ramificada, luce hojas alternas, oblongas abovadas, oblongas o espatuladas. Florece prácticamente durante todo el año (si se la protege del frío invernal), con flores asimétricas, simples o dobles, que cubren el follaje hasta formar una verdadera alfombra de color azul oscuro. Se cultiva a pleno sol, tolerando la media sombra. Necesita un riego moderado mientras crece, y abundante en su etapa adulta.
  • Amapola alpina (Papaver alpinum): Conocida también como amapola enana, es una herbácea perenne que puede medir una altura de 5 a 20 centímetros, con varios tallos rectos y peludos. Las hojas plumosas están dispuestas en una roseta que se adapta al terreno. Sus fragantes flores son hermafroditas y son radialmente simétricas con un diámetro de hasta 5 centímetros. Las flores fragantes no tienen néctar, pero producen polen. Por lo general, su período de floración es en verano. Según la variedad, las flores pueden ser de color amarillo, naranja, blanco, o rojo.

papaver-alpinum

Escalinatas en el jardín: Especies de plantas para macetas

Además de estas y otras herbáceas que se pueden cultivarse entre los peldaños, a ambos lados de éstos también se pueden colocar macetas con otras especies para crear un colorido marco que se complemente estéticamente con los materiales de la escalinata.

En estos contenedores pueden cultivarse lavandas, geranios, margaritas, heliotropos y fuchsias, entre otras plantas.




Articulo por Ruben | Categorizado en Paisajismo | 29-10-2016




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , ,


Deja tu comentario en Herbáceas florales que pueden cultivarse en las escalinatas del jardín