Plantas de sombra para el jardín

Tener un jardín espléndido y sin sol es posible, todo gracias a las plantas de sombra que ayudan a embellecer cualquier espacio que esté en la penumbra.

Cuando el jardín tiene una mala orientación o hay edificaciones que impiden el paso del sol es desesperante, pero al no quedar alternativa hay que tratar de aprovechar la situación de la mejor manera posible.

Características de estas plantas

Existe una amplia variedad de plantas para los jardines con sombra, ya que son ejemplares que si bien necesitan de luminosidad, no hace falta que los rayos solares les den de forma directa, más bien todo lo contrario.

Este tipo de plantas comparten características comunes, a saber:

  • Sus hojas tienen buen porte, ya que necesitan que sean grandes para poder absorber la mayor cantidad de luz solar.
  • Muchas de ellas no tienen flores, otras sí tienen y son de pequeño tamaño pero de colores intensos y variados.
  • Estas plantas necesitan tierras húmedas con buen aporte de nutrientes, pero el sustrato ha de c contar con buen drenaje para evitar encharcamientos.
  • No requieren de una poda tan frecuente porque no son de rápido crecimiento, pero si se necesita desmalezar y eliminar hojas que van muriendo.
  • Son variedades que adoran la sombra y la humedad, pero estas características son también las predilectas de los gusanos, caracoles, pulgones y amplia variedad de plagas que las pueden enfermar.
  • Cuando la planta de sombra está en maceta se la puede girar cada un par de días en dirección a donde proviene el sol, de modo tal que el crecimiento de la misma sea parejo.

10 Plantas para tu jardín a la sombra

Helechos

Son la primera opción que se viene a la cabeza cuando hablamos de plantas de sombra, adoran los sitios húmedos y con poca luz, necesitan mucha agua y quedan hermosos en macetas colgantes.

Hortensias

Son plantas muy bellas que requieren de poco cuidado, solo tener en cuenta que el sol directo las quema fácilmente, y necesitan de un abono especial. Crecen con fuerza en lugares de sombra o semisombra, resultan muy decorativas y vistosas.

La flor de azúcar o begonia

No toleran el sol directo y crecen mejor en sitios de sombra, necesitan tierra húmeda constantemente pero bien drenada. Hay muchas variedades, siendo la más bella la llamada maculata.

Clivia miniata

Planta atractiva de color verde intenso con flores anaranjadas que nacen en invierno, ideales para dar color a esta época del año en donde las flores no abundan.

Petunias

Plantas con flores en diversos tonos que florecen todo el año. Ideales para tener en maceta o en un sector del jardín en donde solo reciban unas horas de sol por la mañana temprano o los últimos rayos de la tarde.

Camelia

Un arbusto de gran porte que se llena de flores en invierno, los colores varían entre rojo, blanco y rosado. Necesitan de mucha agua, cuando esta escasea sus capullos no llegan a abrirse y se marchitan en la planta.

Dieffenbachia

Atractiva planta con pintitas blancas en sus hojas, ornamental e ideal para tener en maceta pero siempre teniendo en cuenta que presentan cierta toxicidad y se ha de tener cuidado si se tienen mascotas o niños pequeños.

Hosta

Hermosa planta con hojas en forma de corazón en tonos verdosos y azulados con surcos de mayor o menor intensidad de color. Se las suele plantar al pie de árboles de gran porte, pero han de ser cuidadas de los caracoles.

Abutilon

Esta planta es un arbusto que ofrece flores en forma de campanitas que crecen hacia abajo y poseen pétalos venosos que se asemejan a papel arrugado. Tiene un gran porte y puede crecer a una altura considerable.

Gardenias

Son plantas que van muy bien en macetas a la sombra, pero se las puede plantar en tierra. Poseen flores blancas, simples pero con intenso aroma dulce que es capaz de invadir todo el ambiente atrayendo a muchos polinizadores.

La variedad de plantas de sombra es mucho más extensa y sobrepasa este listado, por lo que en próximas entregas vamos a seguir viendo alternativas para que puedas tener un jardín bello y armonioso a pesar de la falta de luz solar.

Fuente: Estreno casa

RECIBI GRATIS NUESTRAS NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.