» » Cotoneaster microphyllus: Características y cultivo en macetas

Cotoneaster microphyllus: Características y cultivo en macetas

0

La Cotoneaster microphyllus, conocida comúnmente como cotoneaster de hojas pequeñas, es un arbusto leñoso de la familia de las Rosáceas orginario de los Himalayas que puede cultivarse como planta ornamental en jardines o macetas.

Esta especie puede alcanzar como máximo alrededor de 1 metro de altura por 2 metros de diámetro. Presenta tallos que poseen dos formas distintas (dimorfos), siendo los largos los encargados del crecimiento estructural, mientras que los cortos son los que producen las flores.

Cotoneaster microphyllus: Características y cultivo en macetas

cotoneaster microphyllus0

La Cotoneaster microphyllus posee hojas enteras y perennes, de forma ovada a lanceolada y dispuestas en forma alterna. La floración tiene lugar a fines de primavera y principios de verano, con pequeñas flores de cinco pétalos de color blanco cremoso.


El fruto de este arbusto leñoso se presenta como un pomo de 7 milímetros de diámetro, que al alcanzar la madurez adquiere un atractivo color rojo brillante, conteniendo en su interior de una a tres semillas.

La Cotoneaster microphyllus posee tolerancia a las bajas temperaturas (hasta -23ºC), dado que es una especie nativa de zonas de alta montaña de Asia, lo que también le otorga una buena capacidad para resistir los vientos fuertes, además de soportar la polución ambiental.

Esta planta puede ubicarse en lugares con exposición directa al sol y sitios con medianamente sombreados.

Los arbustos de esta especie crecen y se desarrollan mejor en sustratos con pH ácido, neutro o alcalino, pudiendo llegar a tolerar suelos pobres en nutrientes. Para asegurar un mejor crecimiento radicular es mejor cultivarlos en suelos húmedos pero bien drenados, de textura arenosa, franca, arcillosa o muy arcillosa

La Cotoneaster microphyllus puede cultivarse muy bien en macetas u otro tipo de envase. Para ello, se debe llenar el contenedor con una mezcla homogénea de dos partes de tierra orgánica, una parte de turba y una parte de arena gruesa de río.

Es recomendable que la tierra orgánica a utilizar en el sustrato sea extraída de la primera capa de suelos de un bosque de pinos o robles, quese caracteriza por su riqueza y buena calidad. Asimismo, si no se cuenta con turba, la misma puede ser sustituida por estiércol seco de caballo.

Antes de colocar la mezcla en la maceta, se prepara a esta última colocando encima del orificio en el fondo una piedrita o un pedazo de arcilla para evitar que se pierda parte de la tierra por el arrastre del agua de riego.

El siguiente paso consiste en colocar una capa de piedrecillas o pequeños trozos de arcilla expandida que servirá de material de drenaje, algo vital para evitar encharcamientos.

Colocación de la Cotoneaster microphyllus en la maceta

A continuación, se vierte un poco del sustrato y se coloca la Cotoneaster microphyllus y su pan de tierra en el centro, para luego agregar toda la tierra preparada alrededor de la planta, presionando la mezcla a medida que se va incorporando al contenedor.

Finalmente, se procede a regar con agua que no contenga sales, debido a que éstas suelen concentrarse demasiado en las macetas, algo que puede terminar afectando la salud de la planta.

cotoneaster microphyllus

Otro detalle importante a tener en cuenta a la hora de implantar una Cotoneaster microphyllus en maceta es que el diámetro de ésta debe ser por lo menos dos veces más grande que el pan de tierra de aquella.


Articulo por Ruben | Categorizado en Macetas, Plantas | 17-08-2016




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , ,


Deja tu comentario en Cotoneaster microphyllus: Características y cultivo en macetas