» » Ideas para diseñar un jardín mediterráneo

Ideas para diseñar un jardín mediterráneo

0


Un jardín mediterráneo es uno que se se adapta al suelo y clima mediterráneo caracterizado por días calurosos, inviernos no tan fuertes, algunas sequías de época y con plantas con un aroma muy fuerte. No es lo mismo que un xerojardín donde se optimiza el uso del agua al mínimo, más bien es un jardín adaptado al clima mediterráneo. España, italia, Grecia, marruecos son algunos de los países que llevan la delantera en jardines mediterráneos pues en estos lugares predomina este clima.

Es cierto que para diseñar este tipo de jardín es necesario vivir en un clima mediterráneo o al menos en uno bien parecido a este clima. ¿Qué caracterizan a los jardines mediterráneos? y ¿Qué especies pueden plantarse en esta clase de jardín?

Ideas para diseñar un jardín mediterráneo

Los elementos más importantes de un jardín mediterráneo son los árboles frondosos y flores y plantas de vivos colores y muy aromáticas. También es muy común crear algunos espacios de rocallas donde haya plantas aromáticas como Lavanda, Romero y Tomillo.  El aroma y el color son dos elementos esenciales de un jardín mediterráneo.

¿Qué tipo de árboles pueden plantarse en un jardín mediterráneo? Los pinos son ideales para este tipo de jardín. También son típicos de este tipo de jardines las Palmeras, Olivos e Higueras. Además de tener una bella apariencia tienen un delicioso aroma. Lo ideal es que sean frondosos y den sombra para tener un estilo estrictamente mediterráneo.

Las especies de plantas que pueden plantarse en un  jardín mediterráneo son los claveles, azucenas, jazmines, adelfas entre otros.  Estas plantas son de verano, de fácil mantenimiento y  no necesitan tanta agua como otras especies. Recuerde que las especies a plantar deben ser resistentes al calor y a la exposición directa del sol, pues ese es la principal característica del clima mediterráneo.

Los jardines mediterráneos son coloridos y llamativos por lo que es bueno incluir elementos de colores vivos como macetas, caminos de mosaicos con dibujos atractivos. Si diseña un espacio con rocallas puede pintar las piedras de diversos colores o con colores que combinen con el resto del jardín o casa como las puertas, ventanas e incluso las tejas.

Teniendo en cuenta estas dos premisas de los jardines mediterráneos: colores y aromas deliciosos más las sugerencias de qué especies puede incluir para plantar, lo demás queda librado a su ingenio e imaginación. Ponga todo su empeño en diseñar un jardín mediterráneo y tendrá el jardín más original de toda la zona.




Articulo por admin | Categorizado en Diseño Jardin, Jardin | 21-05-2012




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , ,


Deja tu comentario en Ideas para diseñar un jardín mediterráneo