» » Cultivo del Tomillo: Ideas y sugerencias

Cultivo del Tomillo: Ideas y sugerencias

1


El Tomillo es una planta aromática que se utiliza desde la época del Antiguo Egipto donde su uso principal se basaba en prácticas de embalsamiento. También se utilizó en otras civilizaciones como cataplasma o para curar gripes o resfríos. Hoy es ampliamente plantado en la Península Ibérica aunque por supuesto en todas partes del mundo se utiliza esta planta también conocida como un condimento.

En nuestro jardín o huerta también podemos plantar tomillo. No es una planta que requiera cuidados especiales ya que crecen muy bien suelos secos. La pregunta que surge entonces es ¿Qué podemos tener en cuenta a la hora del cultivo del Tomillo? Aquí presentamos una serie de ideas y sugerencias.

Cultivo del Tomillo: Ideas y sugerencias

El tomillo puede plantarse en filas con espacios de alrededor 70 cm como promedio entre uno y otro. En este caso la densidad alcanzada puede llegar a 50.000 hectáreas. También puede plantarse en eras pero este método de cultivo está especialmente indicado para un cuidado con máquinas y tractores. Si nuestro cultivo es en casa, lo mejor es plantarlos en filas. ¿Cuando se planta? Si bien hay muchos métodos, el más simple es mediante semillas en un semillero que se planta a finales de invierno o principio de primavera. Luego en otoño, cuando estas semillas estén preparadas se trasplantan al jardín o huerta. En primavera debe podarse y eliminarse toda la mala hierba.

Cómo habíamos indicado anteriormente, el cultivo del Tomillo se da bien en suelos secos aunque esté debe estar bien fertilizado con abono. También se deben incluir nutrientes como el potasio, el calcio y el magnesio ya que estos lograrán una mejor producción de plantas de Tomillo.  Esta planta es altamente resistente a las plagas y enfermedades por lo que no requiere cuidados especiales y es ideal para personas con poco tiempo. Por supuesto que hay que tomar recaudos necesarios como evitar un suelo altamente húmedo que propiciaría la aparición de hongos. Además si se riega demasiado el Tomillo la planta pudiera pudrirse por lo que es aconsejable no regarla abundantemente ni todos los días.

El Tomillo puede utilizarse para extraer aceite, en dicho caso habrá que cortar esta planta entre Abril y Mayo y más comúnmente se lo utiliza en la cocina en especial la comida mediterránea. Su presencia es habitual en ensaladas y salsas aunque también puede usarse para aromatizar helados.

El Tomillo también tiene algunas propiedades medicinales. Es utilizado comúnmente para la anemia, como estimulante digestivo, para el insomnio o para el dolor de cabeza.

Sin duda, el cultivo del Tomillo en casa trae muchos beneficios. Es hora de empezar a hacer un lugarcito en nuestro jardín para tan renombrada planta.




Articulo por admin | Categorizado en Aromaticas, Huerta, Jardin | 06-03-2012




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , ,


(1) Comentarios

HOla, oye me surge una pregunta .. Yo tengo Tomillo en una pequeNa huertita en mi casa, pero cada cuento se riega ??? .. le da el sol de la maNana todos los dias.

Gracias

Deja tu comentario en Cultivo del Tomillo: Ideas y sugerencias