» » Cultivo, cuidados y mantenimiento de la caña de bambú

Cultivo, cuidados y mantenimiento de la caña de bambú

27


Los seres humanos han utilizado y aún utilizan hoy las cañas de bambú con variados y numerosos propósitos, y hoy especialmente se han puesto de moda como plantas decorativas de interior o exterior. Existen más 1.500 variedades, por lo que el primer paso será descubrir cuál es la variedad que más se adecúa a tus necesidades y al clima y tipo de suelo donde vives.

cuidado bambu 300x225 Cultivo, cuidados y mantenimiento de la caña de bambú siembra plantas jardin En las tiendas se vende una variedad conocida como “bambú de la suerte”, pero debemos advertirte que ése no es un bambú, sino un tipo de lirio de la familia de la Dracaena. La variedad Bambusa vulgaris es la más extendida en el mundo para plantar en interiores y exteriores, debido a su adaptabilidad a diferentes climas y poca exigencia de mantenimiento. Pero necesita mucha luz natural, por lo que si se planta en interiores deben estar cerca de ventanales amplios. En áreas continentales resiste temperaturas de -18 ºC y en las oceánicas resiste hasta -23 ºC. Puedes consultar en un vivero de tu ciudad si ésta es la mejor opción o sino cuál es la variedad que mejor se da en tu zona.

Cultivo, cuidados y mantenimiento de la caña de bambú

Lo primero a tener en cuenta es que no es muy sencillo conseguir semillas de estas plantas. Ello se debe a que son gramíneas con largos  períodos floración (muchos años) y como la flor es indispensable para obtener semillas, mejor es una solución alternativa. Además, una vez plantadas las semillas pueden tardar hasta 7 años en brotar, así que lo mejor es conseguir retoños para plantar.

cuidado bambu interior1 Cultivo, cuidados y mantenimiento de la caña de bambú siembra plantas jardin

El bambú necesita un suelo húmedo, pero relativamente bien drenado. Prefieren especialmente los terrenos neutros de tendencia ácida, aunque resistirá en otros terrenos más calcáreos. El suelo debe, no obstante, tener un cierto novel de fertilidad. Si no es así, deberemos aportar regularmente estiércol. En los inicios, todos los bambúes aprecian los emplazamientos sombreados, pero conforme crecen prefieren mejor el sol. Es por ello que los bambúes tienden a crecer rápido: para ir hacia la luz.

Durante el trasplante, agregue en una muceta de 25 cm de diámetro de abono granulado para plantas verdes. Vaporice el follaje dos veces por semana.

cuidado bambu exterior1 225x300 Cultivo, cuidados y mantenimiento de la caña de bambú siembra plantas jardin

En verano debemos regar abundantemente. Los jóvenes brotes de bambú acabaron su crecimiento, pero la planta necesita agua para asegurar la vegetación de los rizomas y la acumulación de las reservas que asegurarán la salida de los retoños del año siguiente. Una estercoladura de mantenimiento es recomendable por lo menos una vez al año. O incluso dos veces, una en septiembre y otra en febrero.

En invierno limpia las especies que sobrepasen los 3 m. Tres tipos de tallos deberán son cortados, ya sea con hacha o con la sierra para metales: las que hayan decaído durante el trascurso del año, se hayan resecado desde lo alto hasta la base o estén desprovistas de hojas, las mal formadas, poco estéticas o demasiado raquíticas, y las que puedan ser explotadas, de 3 o 4 años de edad, suficientemente duras.

A finales de invierno podemos segar los bambúes enanos al nivel del suelo. Éstos volverán a salir aún más bellos y proporcionados.

cuidado bambu decoracion jardin 300x251 Cultivo, cuidados y mantenimiento de la caña de bambú siembra plantas jardin




Articulo por DaniCasavilla | Categorizado en Jardin, Plantas, siembra | 10-12-2010




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , , , , , ,


(27) Comentarios

Excelente artículo y excelente sitio! Felicitaciones! Me encantó.

Estoy buscando una caña que tiene la hojas veteadas en verde intenso y un amarillo pálido, que me han dicho que se llama “arundinacea variegada”, pero con esa denominación no la encuentro.
Uds. me podrían informar?
Muchas gracias.

Hola Mario. Probablemente te refieras a una planta de interior llamada ‘Maranta arundinacea’, cuya variedad ‘Variegata’ (no ‘variegada’) tiene, efectivamente, hojas de un verde muy intenso y veteadas. Prueba a buscarlas con ese nombre. Saludos.

hola
por favor me ayudan con mis banbues ya que los plante ya grandes pero estan todas sus hojitas secas, que hago las corto, las saco corto toda la barita

gracias

Sandra, cuanto tiempo haxce que plantaste tus bamboo, ya que primero deberan cecarse casi en su totalidad antes de dar brotes de nuevo.

debes esperar entre 2 y 4 meses aprox. para que el bamboo se adapte al nuevo suelo, temp, etc.

hola y gracias por la ayuda:
tengo varios banbus bastante altos ( 3 a 5 mtrs) con muy buen follaje, pero se estan llenando de una olaga como algodoncillo blanco ; que es y como conbatirlo

muy buen sitio y muy buena informacion para los que quieren germinar en su casa como juvi. saludos

y queria que me ayudes xq tengo semillas y no plantas !! como se hace??

yo necesito,caña o tacuaras para artesanias,necesito mas ideas,

Es bueno conocer el cuidado del bambu por lo que es una planta que puede sustituir a los arboles como para realizar contruccion de casas como de3 ,muebles, y adornar los jardines
cuidarlose vale

Tengo ganas de armar un cerco con bambú pero no quiero que se extienda mucho hacia el interior de mi terreno y que no se le vaya al vecino. Pensaba en construir un cantero a lo largo de la medianera, de 15 cm de ancho y de hormigón, enterrado unos 5 cm bajo tierra ¿Funcionará, las cañas quedarán ahí adentro?

mi casa es de bambu

necesito por favor que alguien me informe de los cuidados que debo tener con mis bambus ya que tengo muchos y kiero conservarlos verdes y se me estan secando un poco por favor me urge gracias!!!!

Hola quiero plantar bambú y me dan un brote quisiera saber si es tiempo de transplante gracias.

HOLA! Desearía consultar sobre el mantenimiento de un jardin con cañas de bambu! Gracias!

me podrian decir acerca de su flor? cada que aparece? Si todos los tipos de bambu tienen su propia flor? cuanto tiempo dura?

No tiene flor.

Estimados tengo dos bamboo (en maceta) uno de ellos tiene las hojas y tallos con manchas negras. ue debo hacer?… El otro se le están poniendo las hojas amarillentas y se están muriendo de abajo hacia arriba. He podido apreciar que en la parte inferior de las hojas hay unas manchas blancas (del tamaño de medio grano de arroz). Que hacer? cómo funciona el regado? actualmente lo hago cada 3 semanas. Utilicé un abono (químico) llamado 20-20-20. No se si eso sea bueno. Por favor ayuda pronta. Gracias GC (Lima-Perú)

hola…quiero hacer un cerco de caña de tacuara, ya q es de rápido crecimiento. Exsiste algún secreto para evitar la invacion de la caña??? vivio en bs as, argentina…muchas gracias

tengo una planta de bambú en maceta, de 2,50 mts alto está en un interior bien iluminada quisiera saber somre la frecuencia del riego

buenas quisiera saber si es conveniente poner caña de bambu en una terraza a la intemperie.. ya que dice que no deben estar al rayo del sol

Tengo dos bambúes, son extremadamente delicados, riegalos poco (yo aplico un litro de agua cada mes y 1/2) , limpiales las hojas siempre. No utilizo pesticidas ni fertilizantes, mis bambues murieron cuando lo hice.
Que les de la luz es importante. Que no les de el sol.

Hola: quisiera saber si las cañas bambú tiran mucha hoja. Es para ponerlas al lado de una piscina.

Quisiera saber si disponen de semillas o plantas de bambu gigante moso….. soy de Bs. As. y me puedo acercar …. muchas gracias.

Nesecito vuestra direccion para poder llegar… muchas gracias.

hola tengo un bambú hace tres años esta muy alto, hay alguna forma de podarlo o cortarlo? me da miedo que se muera pero ya esta muy alto.

Hola Gente, pregunto, se pueden plantar raices de caña bambu en este mes de octubre en catamarca Argentina? Gracias chau.

Deja tu comentario en Cultivo, cuidados y mantenimiento de la caña de bambú