Home » Frutales » Cultivo de durazneros: el placer al alcance de la mano

Cultivo de durazneros: el placer al alcance de la mano

15


El duraznero (o melocotonero) es un frutal hermoso por sus flores en primavera y sus deliciosos frutos en verano. Si tienes el espacio para plantarlo, no requiere demasiados cuidados y se adapta a muchos climas y suelos. En esta nota, compartimos información sobre sus características y cómo plantar y cuidar un duraznero.

duraznero1 300x225 Cultivo de durazneros: el placer al alcance de la mano frutales El duraznero, también conocido como melocotón, melocotonero, o piesco es un árbol frutal de verano, originario de China. Pertenece a la familia de las rosáceas que crecen en regiones cálidas en todo el mundo. Su nombre científico es Prunus pérsica, y está emparentado con los ciruelos, cerezos y almendros, todos ellos de la familia prunus.

Cultivo de durazneros: el placer al alcance de la mano

Este árbol puede alcanzar una altura de 6 metros, su corteza es lisa y cenicienta. Sus raíces son ramificadas y superficiales. Posee hojas simples, lanceoladas de 7 a 15 centímetros de longitud. Para su cultivo debes elegir un lugar con abundancia de luz solar, suelos de PH neutro y buena capacidad de drenaje. Es importante preveer la distancia que deberá existir entre los árboles adultos al sembrar, en la mayoría de los casos hablamos de 5 mt entre cada árbol y como distancia entre líneas.

duraznero3 300x199 Cultivo de durazneros: el placer al alcance de la mano frutales

Debemos plantar el duraznero en una zona protegida de las heladas y soleada. La mejor época para plantarlo en el jardín es a final del invierno, cuando pasen las heladas más duras, así sus raíces tendrán tiempo de asentarse en su nuevo suelo. El suelo debe ser muy fresco, estando húmedo durante la época de crecimiento. Regaremos con más frecuencia en verano, para que los frutos engorden, aunque debemos tener cuidado con asfixiar sus raíces con el encharcamiento de la tierra.

duraznero4 Cultivo de durazneros: el placer al alcance de la mano frutales

Necesita protección frente a las heladas fuertes, el sustrato deberá estar fresco, nunca encharcado, porque se asfixiará. No dejar secar mucho. A pleno sol fructificará mejor, pero para tener esplendor necesita semi-sombra. Evitar la sequía en el sustrato. No mojar flores, frutos ni hojas durante el riego. En verano, regar frecuentemente para aumentar la producción de melocotón.

Sus flores de color rosa a rojo miden de 2 a 5 cm de diámetro y nacen a finales del invierno y principios de primavera. Su fruto llamado durazno, piesco o melocotón contiene una única semilla encerrada en una cascara dura llamada hueso, con una piel fina y aterciopelada, su carne es amarilla muy jugosa de sabor dulce y posee una aroma delicado. Es rico en minerales, potasio, fosforo, magnesio, cinc y selenio. Muchas de sus propiedades se encuentran en la piel, es ideal comer este fruto sin pelar, una vez bien lavado. Deben comerse frescos y cuando estén bien maduras.




Articulo por DaniCasavilla | Categorizado en Frutales | 24-12-2010




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , , , , , , , , , ,


(15) Comentarios

me gustaria saber q hacer para q la fruta de durazno no tenga plaga . el gusanito q como la fruta. como solucionar

muy interesante el cultivo del durazno, me gustaría saber como se realizan los injertos para cambiar de variedad, en que fecha se realiza y que tipo es el mas conveniente igualmente quisiera saber si se puede realizar injertos en época de floración

SEme gustaria saber q hacer para q la fruta de durazno no tenga plaga . el gusanito q como la fruta. como solucionar

NECESITO SABER SI LA RAÍZ DEL ÁRBOL DE DURAZNO
PUEDE LEVANTAR LA BANQUETA CUANDO CRECE Y SI LA RAÍZ ES MUY GRUESA.

acabo de comprar un arbol de durazno y tiene mucha flor lo quiero transplantar pero temo que se caiga la flor me podrian asesorar po favor y gracias

Me interesa saber si se puede obtener un duraznero a partir de la semilla; y si es asi, en que epoca del año se debe plantarla, en la zona sur del GBA. Muchas gracias

Necesito saber que puedo hacer cuando tiene hormigas solo por la noche,y,que tipo de inseipticida,o que puedo echarle para que no se le suban.
Yo tengo un atbol y lo plante hace casi seis meses y ya lw salieeon lS flores pero ni uncapullo de nada, ahora tiene muchas hojas verdes pero ni uncapullo.

Estara muymchico todavia o a lps cuantos años ya se van a por lo menos a verlos.

hola me gustaría saber como plantar la semilla de durazno y también como hacer el injerto.Gracias espero su respuesta.

To tengo un arbol de durasno que ya dio sus frutos dos veces pero siempre me da durasnos pequenos de un lado rojo y del otro Verde y de un sabor amargo no se si les falte mas agua o abono porque no lo e abonado porque no se que clase de abono comprar espero que me ayuden gracias.

¿qué tan factible es que una semilla de durazno de frutos, tal y como lo hacen los arboles injertados

Estimados
la característica de sus raíces horizontales pueden levantar veredas o caños de instalaciones?

Ale,
no creo que sea muy recomendable ya que sus raices no son profundas, no permite competencia con otros arboles, y sus raices pueden asfixiarse con facilidad

Por lo cambios climáticos, es muy difícil proteger de las heladas tardías, por eso quiero consultar si alguien conoce algún método para enfrentar las heladas de septiembre y octubre, que es cuando esta cuajando el fruto.
Espero obtener sugerencias.

hola tengo un durazno desde ase años dio frutos ricos y dulces y el siguiente año tambn per o este año los dio amargos …. alguien me podría desir por que los dio asi??

hola tengo un durazno desde ase 3 años dio frutos ricos y dulces y el siguiente año tambn pero este año los dio amargos …. alguien me podría desir por que los dio asi??

Deja tu comentario en Cultivo de durazneros: el placer al alcance de la mano