» » Gramíneas ornamenales: Hierba de las Pampas (Cortaderia selloana)

Gramíneas ornamenales: Hierba de las Pampas (Cortaderia selloana)

0


Se conoce con el nombre de gramíneas ornamentales a aquellas especies pertenecientes a dicha familia botánica, que poseen una parte aérea muy vistosa debido a sus colores, formas y tamaños, lo que las convierte en una interesante alternativa a la hora de adornar un jardín.

En este grupo se encuentra la hierba de las Pampas (Cortaderia selloana) una planta herbácea perenne de pastos rizomatosos muy altos, endémica de la región pampeana argentina y en la Patagonia, y también se conoce con los nombres comunes de plumerillo, zorro de la Pampa, ginerio o plumero.

Gramíneas ornamenales: Hierba de las Pampas (Cortaderia selloana)

hierba de las pampas1

Es una planta crece en densa masa de mata, con hojas perennes, estrechas y de bordes filosos, que pueden crecer hasta alcanzar los 2 metros de largo por 1 centímetro de ancho que se arquean hacia el suelo, de color verde azulado o gris plateado.

Estos órganos aéreos tienden a arquearse hacia el suelo, y de ellas sobresalen unas densas panículas o panojas florales similares a plumeros de 30 a 90 centímetros de longitud, cada una de ellas compuesta por cuatro o seis flores de color blanco, dorado o rosa (dependiendo de la variedad) que hacen su aparición cuando se aproxima el fin del verano o a comienzos de otoño.

Debido a su sistema radícular grueso y profundo, a la capacidad de producir una enorme cantidad de semillas y a su fácil adaptación a distintos ambientes y climas, puede convertirse en una planta invasora que se impone rápidamente sobre especies autóctonas, por lo que su comercialización y cultivo están prohibidos en algunos países.

La hierba de las Pampas es una especie rústica que crece y se desarrolla mejor en zonas cálidas, siendo sensible a las heladas

Prefiere zonas cálidas y no soporta bien las heladas, y puede cultivarse en lugares a pleno sol o con semisombra, sola en macizos aislados en medio del césped, o junto a estanques u otros jardines acuáticos.

Si bien no es muy exigente en materia de suelos, el cultivo de la hierba de las Pampas con fines ornamentales exige el uso de sustratos fértiles, bien aireados y bien drenados, siendo habitual el empleo de mezclas de tierra de jardín, turba y arena.

Hierba de las pampas. Multiplicación y riego

La multiplicación de esta especie puede hacerse mediante la división de matas durante la primavera, o por semillas sembradas en bandeja en grupos de tres o cuatro. En condiciones óptimas de temperatura (22ºC a 24ºC) la germinación tiene lugar a las dos o tres semanas de realizada la siembra.

hierba de las pampas2

El riego de la hierba de las Pampas debe ser regular, lo suficiente para conservar el sustrato húmedo pero sin llegar a provocar encharcamientos.




Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 19-05-2016




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , ,


Deja tu comentario en Gramíneas ornamenales: Hierba de las Pampas (Cortaderia selloana)