» » Estrellada (Aster amellus): Características y cultivo

Estrellada (Aster amellus): Características y cultivo

1

La estrellada (Aster amellus), también conocida como áster italiano, es una planta originaria del continente europeo, muy valorada en jardinería por el hecho de que sus distintos cultivares ofrecen una interesante gama ornamental de flores con tonos azules, rosas y blancos, sobre todo a durante el verano y principios de otoño.

Se trata de una especie herbácea perenne que alcanza en una altura media de 20 a 50 centímetros. Su tallo es erecto, velludo y rojizo, y su follaje es de color verde oscuro. Las hojas basales son obovadas y pecioladas, las caulinares son alternas y sésiles, cada vez más estrechas y lanceoladas.

Estrellada (Aster amellus): Características y cultivo


Las flores de la estrellada son de color lila, aunque como se señaló previamente pueden presentar otras tonalidades dependiendo de la variedad que se cultive. El período de floración se extiende de julio a octubre en el hemisferio Norte y de diciembre a abril en el hemisferio Sur . Las flores son hermafroditas y pueden ser auto-fertilizadas o polinizadas por insectos. Cada semilla es un aquenio que por lo general madura en otoño.

Además de su colorido, la floración de esta especie se caracteriza por ser abundante, por lo que también se acostumbra cultivarla en macetas, además de los ya mencionados jardines.

En cuanto a sus condiciones de cultivo, la estrellada crece y se desarrolla mejor si se ubica en una zona a pleno sol o con sombra parcial. El suelo debe estar suelto, húmedo, bien drenado y medianamente rico en humus. Todos los cultivares conocidos de esta especie han demostrado ser tolerantes a la sequía.

Cuando se cultivan varios ejemplares en un jardín, conviene ubicarlos separados por un margen aproximado de 40 centímetros.

Si el cultivo se realiza en macetas, se recomienda enterrar la estrellada en un contenedor con compost bien drenado. Las plantas deben ser cortadas después de la floración y, a continuación, si es posible, almacenadas en contenedores en un marco frío o invernadero durante el invierno, manteniendo los recipientes húmedos pero no mojados, y debe evitarse la aplicación de calor extra.

Cuando se observe el primer signo de nuevo crecimiento en primavera, se debe retirar las plantas de sus envases y replantar en compost fresco. Este sería el momento adecuada para dividirlas si son lo suficientemente grandes. Una vez replantadas, no se las vuelve a colocar bajo la cubierta, sino que se las deja aclimatar de a poco, teniendo cuidado de no permitir que se sequen.

Estrellada (Aster amellus): División de planta y corte de flores

Como la mayoría de los de su género, la Aster amellus necesitará ser sometida a división cada cuatro años para mantener el vigor. Siendo la primavera el período indicado para esa tarea, a medida que se inicia un nuevo crecimiento.

Foto: Huhulenik

Si se cortan las flores para su uso ornamental, debe tenerse en cuenta que las mismas lucen bien al menos por dos semanas. Si se quitan todas las hojas por debajo de la línea de agua y se entresacan aquellas ubicadas en la parte superior del tallo, y además se pone una gota de lavandina en el agua, se puede maximizar el potencial de las flores cortadas.


Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 30-07-2017




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , ,


(1) Comentarios

Una vez más, una lección hermosa sobre plantas y su cuidado. Muchas gracias por ésta y por todas las notas que me mandan. Saludos muy cordiales. Amelia Sabin Paz.

Deja tu comentario en Estrellada (Aster amellus): Características y cultivo