Conocida como flor murciélago o flor del diablo, la Tacca chantrieri es una planta originaria de los bosques tropicales del sudeste asiático (sobre todo en Tailandia, Malasia y sur de China), cuya presencia puede aportar un toque de exótica belleza al interior de una casa o un patio sombreado.
Se trata de una especie de herbácea perenne, con tallos cortos que nacen de un rizoma cilíndrico, grueso y carnoso, que puede alcanzar una altura de entre 50 y 80 centímetros. Sus hojas son simples, erectas y de color verde oscuro brillante por el haz y más pálidas por el envés.
El principal atractivo de la Tacca chantrieri está constituido por sus extrañas flores acompañadas por grandes brácteas de color púrpura muy oscuro que se extienden como alas de murciélago, lo que ha dado origen a una de sus denominaciones populares. Su particular aspecto adquiere un tono aún más interesante gracias a la presencia de largos órganos filiformes o «bigotes» que cuelgan por debajo de las flores.
Las plantas de esta especie se multiplican principalmente por división de rizomas o por semillas que se siembran en un sustrato fértil y rico en materia orgánica, como puede ser una mezcla en partes iguales de turba con perlita o vermiculita con perlita, enterrándolas bajo una capa de 5 centímetros de tierra, en un lugar con condiciones cálidas y húmedas, y bien iluminado pero sin recibir sol directo.
El suelo debe estar bien drenado, aunque necesitan una buena cantidad de agua para poder crecer de manera adecuada. La temperatura ambiente mínima ideal, asimismo, puede oscilar entre los 15 y 14 grados centígrados, aunque en determinadas zonas puede tolerar valores cercanos a los 4.5 grados centígrados.
Tacca chantrieri: Germinación y fertilización
Por lo general, la germinación de una Tacca chantrieri suele demandar un tiempo aproximado de 8 a 12 semanas, y las plántulas pueden trasplantarse cuando está bien desarrollada la primera hoja. Los ejemplares de semillero pueden beneficiarse de aplicaciones frecuentes de fertilizantes solubles.
Es importante saber que estas plantas, cuando son pequeñas, tienden a pasar por una etapa de clorosis prácticamente crónica, incluso cuando han sido sometidas a una fertilización regular. Sin embargo, esta situación se supera por lo general al cabo de unas pocas semanas. Una vez que han comenzado su etapa de crecimiento, es mejor ubicarlas en sitios sombreados en un 60 o 70 por ciento.
La floración de los ejemplares de Tacca chantrieri parece comenzar cuando los mismos ya han producido de dos a tres hojas de tamaño completo, llegando a producir cada planta entre 6 y 12 tallos florales durante los meses cálidos del año.
Es importante tener en cuenta que dichas flores no sirven para corte, ya que se marchitan demasiado rápido una vez que fueron retiradas de la planta.