Micronutrientes: Propiedades y funciones del Molibdeno en las plantas

1


Aunque este micronutriente es importante en el desarrollo y cultivo de las plantas, la cantidad requerida de molibdeno es muy pequeña en comparación con los otros nutrientes. Se requiere menos de 1 mg en todo un año.

Siendo así las proporciones, uno podría preguntarse ¿Es realmente necesario el molibdeno en la nutrición de las plantas? ¿Se puede prescindir de él? ¿Cuáles son las funciones y propiedades de este micronutriente?
Podríamos dar una explicación muy técnica acerca de la función de este nutriente y su actividad catalizadora de ácidos y enzimas, sin embargo, en términos sencillos, el molibdeno, de acuerdo a la cantidad de nitrógeno absorbido, sintetizará los aminoácidos el cual es una actividad fundamental para que vivan las bacterias que fijan el nitrógeno en las plantas.

Micronutrientes: Propiedades y funciones del Molibdeno en las plantas

Esa es la función principal del molibdeno que se encuentra en el suelo, aunque si el suelo es ácido, este nutriente se verá disminuido. Por otra parte si el suelo contiene las proporciones adecuadas de fósforo, el molibdeno será más asimilable por las plantas.

Como notamos, el molibdeno es muy necesario y combinado con otros nutrientes como nitrógeno y fósforo es muy útil para la vida de la planta.

En caso de que haya una deficiencia de molibdeno en el suelo las consecuencias serán muy notorias incluyendo hojas amarillas en vez de su característico color verde, las hojas se vuelven laxas y sin vida, la disminución del rendimiento de la planta, entre otras consecuencias. Cabe aclarar que la falta de molibdeno afecta en especial si las cantidades de nitrógeno son insuficientes. El molibdeno y el nitrógeno se complementan en gran manera.

Moibdato am%C3%B3nico 300x225 Micronutrientes: Propiedades y funciones del Molibdeno en las plantas fertilizantes suelos

En caso de que el suelo sea muy ácido y por lo tanto la cantidad de molibdeno sea insuficiente se deberá agregar fertilizantes con molibdeno como molibdato sódico cuyo 35% es soluble en agua, molibdato amónico, el abono a base de molibdeno que se obtiene al mezclar el molibdato sódico y el amónico. El molibdato amónico tiene mejor efecto de los tres.

Además de estos fertilizantes se pueden usar residuos de molibdeno o aguas residuales con este elemento aunque no en demasía, de lo contrario podría contaminarse el suelo.

El molibdeno es muy importante para que sus plantas crezcan de forma sana y regular. Recuerde que solo deben aplicarse pequeñas cantidades, si lo comparamos con los macro y micronutrientes. Además debe estar en la proporción adecuada con el nitrógeno.

Teniendo en cuenta estos recordatorios verá como sus plantas se vuelven cada días más lindas.




Articulo por Ceci | Categorizado en Fertilizantes y Suelos | 28-11-2011


Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



Tags: , , ,



(1) Comentarios

buen post

Thumb up 1 Thumb down 0

Deja tu comentario en Micronutrientes: Propiedades y funciones del Molibdeno en las plantas