Micronutrientes: Propiedades y funciones del Molibdeno en las plantas

Aunque este micronutriente es importante en el desarrollo y cultivo de las plantas, la cantidad requerida de molibdeno es muy pequeña en comparación con los otros nutrientes. Se requiere menos de 1 mg en todo un año.

Siendo así las proporciones, uno podría preguntarse ¿Es realmente necesario el molibdeno en la nutrición de las plantas? ¿Se puede prescindir de él? ¿Cuáles son las funciones y propiedades de este micronutriente?
Podríamos dar una explicación muy técnica acerca de la función de este nutriente y su actividad catalizadora de ácidos y enzimas, sin embargo, en términos sencillos, el molibdeno, de acuerdo a la cantidad de nitrógeno absorbido, sintetizará los aminoácidos el cual es una actividad fundamental para que vivan las bacterias que fijan el nitrógeno en las plantas.

Esa es la función principal del molibdeno que se encuentra en el suelo, aunque si el suelo es ácido, este nutriente se verá disminuido. Por otra parte si el suelo contiene las proporciones adecuadas de fósforo, el molibdeno será más asimilable por las plantas.

MIRA TAMBIEN  Fertilizantes orgánicos: Algunos tipos y nutrientes que aportan

Como notamos, el molibdeno es muy necesario y combinado con otros nutrientes como nitrógeno y fósforo es muy útil para la vida de la planta.

En caso de que haya una deficiencia de molibdeno en el suelo las consecuencias serán muy notorias incluyendo hojas amarillas en vez de su característico color verde, las hojas se vuelven laxas y sin vida, la disminución del rendimiento de la planta, entre otras consecuencias. Cabe aclarar que la falta de molibdeno afecta en especial si las cantidades de nitrógeno son insuficientes. El molibdeno y el nitrógeno se complementan en gran manera.

En caso de que el suelo sea muy ácido y por lo tanto la cantidad de molibdeno sea insuficiente se deberá agregar fertilizantes con molibdeno como molibdato sódico cuyo 35% es soluble en agua, molibdato amónico, el abono a base de molibdeno que se obtiene al mezclar el molibdato sódico y el amónico. El molibdato amónico tiene mejor efecto de los tres.

MIRA TAMBIEN  Micronutrientes: Propiedades y funciones del Cobre en las plantas

Además de estos fertilizantes se pueden usar residuos de molibdeno o aguas residuales con este elemento aunque no en demasía, de lo contrario podría contaminarse el suelo.

El molibdeno es muy importante para que sus plantas crezcan de forma sana y regular. Recuerde que solo deben aplicarse pequeñas cantidades, si lo comparamos con los macro y micronutrientes. Además debe estar en la proporción adecuada con el nitrógeno.

Teniendo en cuenta estos recordatorios verá como sus plantas se vuelven cada días más lindas.

Cristian
Cristian

2 comentarios

  1. Efectivamente el papel que tiene el mineral molibdeno en el desarrollo de las plantas es fundamental, quizá no le hemos dado la importancia que tiene, puede ser por las bajas cantidades que se requieren del mismo por los cultivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *