» » Reproducir el jazmín

Reproducir el jazmín

13


El jazmín es un género de planta muy apreciada por su gran variedad de especies, además de sus cualidades ornamentales y aromáticas. Para su reproducción o propagación, las técnicas más usuales son por esquejes y por acodos.

Jasminum_sambac_Shu_Suehiro

Reproducir el jazmín

También existe la posibilidad de reproducir plantas de jazmín por semilla, aunque este método requiere una mayor inversión de tiempo, que es el requerido para la germinación, desarrollo y floración de las plantas jóvenes.

Además, debe tenerse en cuenta que existe una alta probabilidad de no obtener plantas exactamente iguales a la planta madre.

Reproducir el jazmín por esquejes o estacas

En cambio, reproducir el jazmín por esquejes es uno de los medios más seguros para obtener ejemplares que repliquen las mejores características de la planta madre.

Básicamente, la reproducción por esqueje, rama o gajo es una forma de crear otra planta utilizando partes vitales de la misma. En el caso del jazmín, es usual la utilización de ramas de madera semidura con hojas, tomadas a fines del verano y puestas a enraizar en invernadero. Algunas especies permiten que se tomen estacas incluso en las épocas frías del año, en aquellos lugares donde el clima sea benigno.

Se recomienda tomar un corte de un tallo terminal, preferiblemente en la mañana, aprovechando que en ese momento del día la planta se encuentra en su punto más elevado. Esta tarea se hace cortando horizontalmente la base del esqueje, al que luego se le retiran unos 15 centímetros del extremo del tallo, además de quitarle las hojas.

Una vez hecho esto, se sumerge la base de la estaca en una hormona de enraizamiento (en el mercado se pueden obtener distintos enraizantes)  y se planta en un contenedor lleno de musgo y turba, y se lo cubre con una bolsa de plástico. Esta cobertura ayudará a mantener la humedad del sustrato y puede ser transparente (si el esqueje crecerá en un lugar con poca luz), u oscura (si está al aire libre). Una vez que las raíces comienzan a desarrollarse, se debe retirar el plástico.

En cualquier caso, es conveniente que el recipiente con el esqueje se ubique en sitio con una temperatura de aproximadamente 21 grados centigrados.

Reproducir el jazmín por acodo simple

Otro método muy utilizado para reproducir el jazmín es por acodo simple, que requiere tomar una rama y enterrarla sin separarla de la planta madre. Por lo general, se suele introducir la tercera cuarta parte de dicha rama en una maceta con tierra fértil, para que con el tiempo pueda criar sus propias raíces, que por lo general  estarán desarrolladas cuando termine la floración de la planta principal.

Es importante que la parte enterrada tenga yemas de donde puedan crecer las raíces y que se la someta a al riego necesario para mantener un buen nivel de humedad.

acodo

Una vez que se compruebe el crecimiento de la parte radicular, se procede a separar la nueva planta de jazmín del ejemplar madre y se la coloca a resguardo del frío.

 




Articulo por Ruben | Categorizado en Aromaticas | 05-12-2013




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , , , ,


(13) Comentarios

logré enraizar una rama de jazmin en agua, tardó 1 mes y comenzaron a aparecer unas raices blancas.

Tengo un gajo en agua con raíces…quiero saber cual es el momento para plantarlo !! Gracias..

Todas las plantas de jazmin que pkante se me secaron.

Tengo un gajo de gazmin en agua ya dio raiz quiero saber si ya lo puedo plantar y si lo pongo en mazeta o en el zuelo directo graciss espero su respuesta

Hola, Sandra, gracias por tu consulta. Por lo general, conviene enterrarlo en una maceta pequeña llena de tierra, perlita y material orgánico. Luego se compacta el sustrato y se lo humedece con un vaporizador a primera hora de la mañana. Al cabo de dos semanas se lo puede trasplantar a su lugar definitivo. Si bien tu gajo ya tiene raíces, el procedimiento anterior ayudará a que desarrolle un sistema radicular más fuerte antes de ser plantado en el suelo directo. Saludos.

tengo un tallito con flor de jazmin , puedo dejarlo en agua para que heche raices??

Tengo la misma pregunta que Adriana,tengo un tallito con flor y quiero saber si puedo dejarlo en agua hasta que heche raices.

Hola, Adriana. Sí puedes dejarlo en agua hasta que eche raíces, aunque también se puede obviar ese paso y enterrarlo directamente en una maceta como le indiqué en una respuesta anterior a Sandra. Saludos y gracias por tu consulta.

Hola, recién corté unos gajitos de jazmín, con y sin flor, y los coolqué en un vaso con agua. Quiero saber si tengo que cubrir el vaso con una bolsita de plástico (están al aire libre y con sol). Gracias por aceptarme y por la respuesta que recibiré.

Hola, Javier, cuando se tienen los esquejes al aire libre es conveniente protegerlos con un plástico oscuro, el que se retira una vez que se han desarrollado las raíces. Saludos y gracias por tu consulta.

Hola, hace como un mes tengo unas ranuras de jazmín del cabo en un recipiente con agua y cubierto con un plástico no veo raíces pero brotaron unas hojitas, podré plantarlo?

Perdón quise decir ramitas no ranuras

Hola, Carina. Los esquejes de jazmín pueden demorar más de tres meses en largar raíces, por eso muchos prefieren reproducirlo por acodo. Te sugeriría que esperes más tiempo y veas qué sucede. Saludos.

Deja tu comentario en Reproducir el jazmín