» » Injertos de púa: Injerto de hendidura simple

Injertos de púa: Injerto de hendidura simple

0


Este es el método más difundido para realizar injertos, debido a su simpleza y alta eficacia. Se puede aplicar a especies de hojas caducas principalmente, aunque con algunos recaudos también se utiliza para especies de hoja perenne. En el primer caso, lo más importante es esperar a que el árbol esté en hibernación. Tanto el patrón como la o las púas deben tener alrededor de un año, y el injerto realizarse desde mediados hasta fines de invierno (julio – agosto en el hemisferio sur).

Injertos de púa: Injerto de hendidura simple

Algunas de las muchas especies que se benefician de este tipo de injerto son los almendros, durazneros, ciruelo, cerezo, membrillo, manzano, kiwi, peral, pistacho, granado y todas las rosáceas de hoja caduca. Se utiliza especialmente cuando se quiere rejuvenecer árboles frutales.

Primero hay que seleccionar un patrón con un diámetro lo más cercano posible al de la púa. Se corta la rama y se limpia de astillas. A continuación, se le hace un corte transversal por el centro de entre 5 y 10 cm de longitud. Cuanto más ancha sea la púa, más profundo debe ser el corte en el patrón.

Luego se corta la púa, eligiendo una del mismo ancho que el patrón y con 2 o 3 yemas. Se recorta el extremo superior quitando la yema terminal, y en el inferior se bisela de ambos lados, de manera que quede como una cuña.

Después simplemente se inserta la estaca dentro del corte realizado en el patrón, procurando que ambas cortezas queden en alineadas y en contacto para posibilitar el empalme de cambiums. Se ata la unión con rafia de injertar y se encera con pasta o mástic para injertar. Se pone también cera en la punta de la púa. Una vez que las yemas hayan brotado y midan entre 5 y 10 cm. se puede desatar.

Para realizar este injerto en especies perennes, se debe hacer entre fines de invierno y principios d primavera (Setiembre –  noviembre en el hemisferio sur) y reemplazar la púa por un esqueje con hojas. El injerto se debe cubrir con una bolsa transparente por varias semanas, para evitar que se deshidrate.

Otra variante es la conocida como “injerto herbáceo”, que se usa exclusivamente en vides. En este caso se realiza el injerto en pleno verano (diciembre – febrero, siempre en el hemisferio sur), y se utilizan púas jóvenes, ligeramente verdes, con una o a lo sumo dos yemas ya maduras. Se corta la hoja que acompaña la yema dejando el pecíolo y de moja la estaca con agua limpia. Después de realizado el injerto se cubre con una bolsa transparente por 2 o 3 semanas y se debe proteger del sol intenso.

 




Articulo por DaniCasavilla | Categorizado en Arboles | 03-08-2011




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , , ,


Deja tu comentario en Injertos de púa: Injerto de hendidura simple