» » Cultivo y cuidados básicos del pomelo

Cultivo y cuidados básicos del pomelo

7


El pomelo es el cítrico más grande y su sabor entre ácido y amargo le ha dado gran popularidad en los últimos años. Como todos los cítricos, suele elegirse para los jardines tanto por sus deliciosas frutas como por su valor ornamental. Si piensas plantar en tu casa un árbol de pomelo, debes tener en cuenta algunos de los detalles que te damos en este artículo.

El pomelo (Citrus paradisi) es una hibridación natural que se dio en las islas Barbados en el siglo XVII, entre un naranjo dulce y un pummelo (Citrus grandis). Desde allí se extendió por todo el Caribe y la actualidad a buena parte del planeta. Es un árbol pequeño, perennifolio, copa redondeada.

Cultivo y cuidados básicos del pomelo

El pomelo es un fruto en forma de globo ligeramente achatado, de corteza lisa o rugosa, de color amarillo pálido o rojizo. El árbol del pomelo es el más vigoroso de los cítricos. Alcanza bastante volumen y tiene la copa redondeada. Sus flores son muy aromáticas y tienen un color que va del blanco al amarillo o verde.

Es un árbol tropical, y aunque resiste el frío mejor que otros cítricos, no tolera las heladas y por lo general morirá si la temperatura baja a menos de 3° C o si le cae abundante nieve. Un factor importante para su crecimiento y desarrollo es la luminosidad. Es necesario que el pomelo sea plantado en un sitio donde goce de abundante luz solar la mayor parte del año, aunque si el sol es demasiado fuerte, también es bueno que obtenga algo de sombra algunas horas del día. Tampoco debe estar expuesto a fuertes vientos, que pueden arruinar la producción frutal.

Estos árboles requerirán suelos preferentemente de textura arenosa, de ph neutro y con ausencia de condiciones salinas. La humedad también influye: la pluviosidad óptima ronda los 1.000 mm anuales, distribuidos regularmente a lo largo del año. En épocas más secas debe recurrirse al riego frecuente. Durante el período vegetativo y hasta que la planta se establece, es necesario el riego regular. En zonas más húmedas se obtendrán pomelos ligeramente achatados, mientras en zonas relatvamente secas se obtienen frutos redondos.

Es una especie que tiene hábito de formación en bola y de producción en la periferia, por lo que se intenta podar las formas para aumentar la superficie que intercepta luz y así aumentar la producción. Normalmente se forma en vaso. La poda de formación es muy controvertida, ya que la cosecha disminuye de forma proporcional a la intensidad de poda, puede llegar el caso en que tengas que elegir entre dar la forma más ornamental y obtener menos frutos, o que produzca más frutos aunque el árbol no conserve una forma perfecta. Algunos recomiendan podar todos los años, otros, cada 3-4 años limpiando el centro del árbol.




Articulo por DaniCasavilla | Categorizado en Arboles, Frutales | 24-03-2011




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , , ,


(7) Comentarios

una duda, habra algun abono en especial??

Debo transplantar un pomelo que se encuentra en Mendoza tien tamaño de 1.5 a 2.0 mtros de altura.
Que cuidados debo tener y como preparar el lugar.
gracias.
Alfredo.

Hola ! necesito saber si para transplantar un arbol de Pomelo debo hacerlo en agosto y ademas tengo que tener algo en cuenta a la hora de hacerlo , cabe aclarar que estoy en el este mendocino por si el clima tiene alguna influyencia. Saludos

hola estaba buscando como hacer germinación de la semilla del pomelo y procesos posteriores y no los encuentro me podrían recomendar una pagina?

Hola quiero trasplantar un pomelo, en que tiempo es conveniente hacerlo?
Nunca a florecido. Porque será ? Uf tengo un montón de preguntas pero no se si me van a contestar.

Tengo un pomelo pamplenuza (llamado así en el norte de santa fe). Estas plantas llegan a dar pomelos de hasta 20cm de diametro. El que tengo en mi casa no alcanza a a este tamaño y los frutos se revientan por debajo y no llegan a madurar. Junto a esta planta hay un limonero seguido de un quinoto y un arbol gigante de palta. Puede ser que no ayude esta convinación por tema nutrientes?

Hola, Claudio. Te sugiero que consultes con algún viverista de tu zona para que verifique in situ si el suelo en el que se encuentra la planta cuenta con el nivel de nutrientes suficiente para satisfacer la alta demanda que plantea la presencia de estos cuatro árboles en el mismo sitio. Al mismo tiempo te servirá para descartar cualquier enfermedad (algo poco probable en el caso de tu pamplemusa). Saludos y gracias por tu consulta.

Deja tu comentario en Cultivo y cuidados básicos del pomelo