El maravilloso mundo de las violetas: diferentes variedades

La violeta es una hermosa flor de color vivo y brillante que se convirtió en una de las preferidas en jardines y balcones. Sin embargo, es realmente bastante complicado distinguirlas, ya que existen entre 400 y 500 variedades diferentes, no todas las cuales dan flores de color violeta. Las flores conocidas como “pensamientos”, son en realidad variedades de las violetas.

Y para complicar más las cosas, hay otra especie, conocida como “violetas africanas” ¡que no son en realidad violetas! Para aclarar un poco el panorama y guiarte sobre las especies que te convienen, en esta nota te contamos todo sobre las diferentes violetas.

Las violetas tienen típicamente hojas en forma de corazón, y flores asimétricas. La forma de los pétalos define muchas especies, por ejemplo, algunas tienen una espuela al final de cada pétalo. Los colores de la flor varían entre violetas, como su nombre sugiere, y algunos son azules, amarillos, blancas y colores crema.

Las verdaderas violetas son denominadas Violas, de la familia de las Violáceas. Pero, debemos destacar que las más comunes son las llamadas Violetas Africanas (nombre científico Saintpaulia Ionatha). Esta no es en realidad un tipo de violeta, pero tiene en común con las demás el color y forma de sus flores, es por ello que se las conoce como violetas. Se les agrega el “africana” porque las primeras plantas de ésta surgieron de unas semillas de África.  Las principales diferencias entre Violetas Africanas y Violetas Verdaderas son:

MIRA TAMBIEN  Palma del pan (Episcia cupreata): Características, cultivo y cuidados

 

  • Las violetas africanas son cultivadas principalmente como plantas domésticas. Tienen raíces superficiales que disfrutan de una buena cantidad de luz siempre que estén a la sombra. Mientras las violetas verdaderas son de raíces profundas, crecen a cielo descubierto y pueden estar a pleno sol.
  • Las violetas africanas tienen hojas y productos vellosos carnosos a través de las flores de cinco pétalos, generalmente con un ojo claro, y florecen en verano; mientras las violetas verdaderas tienen tanto hojas grandes como pequeñas en forma de corazón, a veces suaves y otras con grados de vellosidad. Las flores se dan desde septiembre hasta marzo, aparte de las Violetas de Parma, que son resistentes al invierno y a la escarcha.

Las variedades más populares y sus características son:

  • Viola odorata: presenta floración de excelente aroma, en primavera y en varios colores: rosa, amarillo, azul y blanco. Necesita suelo con abundante humus; no crece más allá de los veinte cm de altura.
  • Viola cornuta: florece entre primavera y verano, es la violeta clásica de la que proceden la mayoría de las variedades. Es muy resistente a variados rangos de climas.
  • Viola canina: comúnmente conocida como Violeta de perro, ideal para suelos arenosos y espacios de semisombra. Sus flores son de color azul-violeta y presentan en primavera un característico espolón blanco.
  • Viola tricolor / Viola wittrockiana: más conocidas como Pensamientos, son en realidad una especie híbrida, variedad surgida de la violeta cornuta.
MIRA TAMBIEN  Plantas para terrazas y patios: El floripondio (Brugmansia suaveolens)

 

 

 

 

 

 

Cristian
Cristian

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *