» » Plantas para estanques: Frailecillo o Lythrum salicaria

Plantas para estanques: Frailecillo o Lythrum salicaria

0


Con el nombre de frailecillo, arroyuela o salicaria se conoce popularmente a la Lythrum salicaria, una hierba semiacuática originaria de las zonas húmedas de Eurasia que se utiliza para ornamentar los bordes de estanques, incorporándoles un atractivo toque de color gracias a sus ostentosas espigas de flores que aparecen desde mediados de verano y hasta principios de otoño.

Se trata de una planta de fácil multiplicación y de mucha resistencia, y en algunas zonas la comercialización de sus semillas y cultivo está prohibida por considerarse una especie invasora dañina.

Plantas para estanques: Frailecillo o Lythrum salicaria

Foto: Bill Johnson

Foto: Bill Johnson

La salicaria crece formando colonias clonales de entre 1 y 2 metros de altura, con 30 o 50 varas erectas que brotan desde una sola masa radicular. Sus delgados tallos se caracterizan por estar cubiertos de vellos y presentar un color rojo purpúreo, y de ellos brotan hojas lanceoladas de hasta 10 centímetros de largo, dispuestas en parejas o en verticilos alrededor del tallo..

Como se dijo previamente, la floración constituye el principal atractivo de esta planta, con largas espigas de color magenta conformadas por flores de 5 o 7 pétalos que requieren ser polinizadas por insectos, para los que representan una fuente abundante de néctar.

Se estima que una sola planta madura de salicaria es capaz de producir de 2 a 3 millones de semillas por año que pueden dispersarse muy fácilmente por el viento y el agua. Esta especie también puede reproducirse en forma vegetativa a través de tallos subterráneos a un ritmo aproximado de 30 centímetros por año.

Si se desea cultivar ejemplares de frailecillo en el borde de un estanque, debe tenerse en cuenta que dichas plantas crecen en forma natural en las riberas de distintas clases de humedales, por lo que se las puede colocar en los bordes de los estanques, a profundidades que no superen los 10 centímetros.

Las semillas deben sembrarse en primavera en lugares con exposición moderada  al sol y en tierra fértil, la que debe abonarse con mantillo muy desecho antes de que se produzca la floración.

Lythrum salicaria: Cómo controlar su propagación

Como se trata de una especie que puede tornarse invasora  con facilidad y terminar imponiéndose sobre el resto de la vegetación, se deben tomar algunas medidas para controlar su propagación.

Foto: Garten Akademie

Foto: Garten Akademie

Uno de los procedimientos más comunes es la de podar los tallos florecidos antes de que termine el verano, evitando que las semillas maduren totalmente y se dispersen por acción del viento o el agua. En caso de que se detecte la aparición de pequeñas infestaciones de salicarias jóvenes, las mismas deben arrancarse a mano antes de que aparezcan flores.




Articulo por Ruben | Categorizado en Acuaticas | 29-04-2015




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , ,


Deja tu comentario en Plantas para estanques: Frailecillo o Lythrum salicaria