» » Plantas acuáticas: Cola de zorro (Ceratophyllum demersum)

Plantas acuáticas: Cola de zorro (Ceratophyllum demersum)

0

La cola de zorro (Ceratophyllum demersum) es una especie acuática que crece en lagos y ríos de movimiento lento de todos los continentes, a excepción de la Antártida, que se comercializa desde hace muchos años en tiendas de productos para acuarios y que también es utilizada ampliamente para ornamentar estanques.

Se trata de una planta perenne sumergida o de libre flotación, carente de raíces, cuyos tallos pueden alcanzar longitudes de entre 1 y 3 metros, con numerosos brotes laterales que hacen que un solo espécimen adquiera la apariencia de una masa grande y espesa.

Plantas acuáticas: Cola de zorro (Ceratophyllum demersum)


Las hojas de la cola de zorro se producen en verticilos de seis a doce, midiendo cada hoja entre 8 y 40 milímetros de de largo, simples o en forma de horquilla en dos a ocho segmentos filiformes que son rígidos y quebradizos. Es monoica, con flores masculinas y femeninas separadas producidas en la misma planta. Las mismas son pequeñas, de 2 milímetros de largo, con ocho o más pétalos de color marrón verdoso; que se producen en las axilas de las hojas.

El fruto de esta planta mide alrededor de 5 milímetros de longitud y por lo general presenta tres espinas, dos basales  y una apical, de hasta 12 milímetros de largo. Se pueden formar turiones, brotes especializados que se hunden hasta el fondo del agua se alojan allí durante el invierno y forman nuevas plantas en primavera, cuando las condiciones ambientales vuelven a ser favorables.

La cola de zorro es una planta fácil de cultivar en acuarios. Si bien no tiene raíces mientras flota debajo de la superficie del agua, puede desarrollar rizoides si llega a anclarse en el sustrato. Crece rápidamente en agua medio dura a dura con temperaturas que no superen los 30°C y es poco exigente en cuanto a los niveles de luz. No requiere CO 2 suplementario aunque esto puede ayudarle a aumentar su ya rápida tasa de crecimiento.

Dada la rapidez de su desarrollo, esta especie puede absorber rápidamente los nutrientes del medio en que encuentra, lo que la convierte en un duro competidor para las algas, inhibiendo la superpoblación de las mismas.

Cola de zorro (Ceratophyllum demersum): Poda

El crecimiento acelerado de la cola de zorro también obliga a un trabajo de poda con tijeras para quitarle los excesos y ayudarle a mantener un tamaño acorde con el acuario o estanque. Por lo general, se puede permitir que esta especie crezca y se propague hasta cubrir como máximo el 30 por ciento del volumen del estanque, debiendo removerse con la mano los tallos amarillentos durante los meses de verano.

Hablando de acuarios, esta planta puede aprovecharse como parte del fondo de los mismos, pudiendo agruparse varios tallos para crear un buen efecto visual, aunque en ese caso se recomienda anclarlos en el sustrato para evitar que floten hasta la superficie.


Articulo por Ruben | Categorizado en Acuaticas | 06-02-2018




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , ,


Deja tu comentario en Plantas acuáticas: Cola de zorro (Ceratophyllum demersum)