Berro de tierra (Nasturtium sativum): Características, usos y cultivos

El berro de tierra (Nasturtium sativum), también conocido como berro alenense, berro de jardín o berro hortense, es una especie perteneciente a la familia de las Crucíferas originaria de Asia Occidental, que suele aprovecharse como ingrediente para ensaladas a las que les aporta un agradable sabor picante.

Aparte de su uso gastronómico, esta planta ha sido utilizada desde la antigüedad como planta medicinal, gracias a sus propiedades como estimulante de apetito, antiescorbútico, digestivo, diurético y antianoréxico.

berro tierra1

Las semillas del berro de tierra también se aprovechan como condimento debido a que poseen un sabor similar al de la mostaza.

Se trata de una planta anual de 50 centímetros de altura, poco ramificada y de color verde azulado, con tallos erectos, sin pelos del que brotan las hojas, siendo éstas profundamente hendidas (inferiores) y alargadas (superiores) de 8 centímetros de longitud, con dos o tres lóbulos terminales.

Las flores del berro de tierra son pequeñas y se encuentran reunidas en inflorescencias alargadas, ascendentes y de color blanco. Produce un fruto seco dehiscente o silicua de forma oval y comprimida de 8 milímetros de largo por 5 milímetros de ancho con lóculos que portan una sola semilla.

MIRA TAMBIEN  Todo lo que siempre quiso saber sobre el morrón, ají morrón o pimiento, y nunca no se animó a preguntarle a Google

Esta especie es apropiada para zonas con climas templados frios y no tolera temperaturas superiores a los 30ºC ni la exposición al sol directo. Por este motivo, durante el verano, se recomienda cultivarla en lugares protegidos de los rayos solares o ligeramente sombreados.

El berro de tierra crece y se desarrolla en casi cualquier tipo de suelos, pero lo hace mucho mejor si se cultiva en un sustrato franco arcilloso, con alto contenido de materia orgánica. La presencia de una buena dosis de humedad en la tierra es importante para una rápida germinación y crecimiento.

Las semillas de esta planta pueden sembrarse al voleo o en chorrillo sobre el suelo plano, en surcos poco profundos y separados entre ellos por una distancia de 20 centímetros.

En condiciones óptimas de temperatura y humedad, la germinación se produce rápidamente y en menos de una semana las pequeñas plantas ya tienen una altura de 4 centímetros.

MIRA TAMBIEN  Cómo construir una pérgola en jardines, terrazas y patios

El berro de tierra puede cultivarse con fines comestibles durante todo el año. Para ello se deben realizar siembras escalonadas cada dos semanas.

Cosecha del berro de tierra

Si se desea aprovechar como ingrediente de ensaladas, el berro de tierra debe cosecharse aún tierno, cortando los tallos con hojas cuando éstos han alcanzado entre 15 y 20 centímetros de alto y antes de que se produzca la floración.

berro tierra2

En el caso de que se quieran obtener semillas para reproducción o para usarlas como condimento de comidas, se puede dejar que la planta florezca y fructifique, cosechando los frutos poco antes de que el berro de tierra comience a secarse.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Ruben
Ruben

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *