Home » rizoma

rizoma





Plantas para estanques: El junco florido (Butomus umbellatus)

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Acuaticas | 25-11-2018

Originalmente muy extendido por Asia y Europa. el junco florido (Butomus umbellatus) es la única especie de su género y se destaca por ser una de las más bellas plantas acuáticas, por sus pocas exigencias de cultivo y por su alta resistencia a condiciones de frío extremo.
Se trata de una planta perenne rizomatosa, moderadamente alta (llega a medir entre 60 y 100 centímetros de altura), que crece en los márgenes de agua en movimiento lento y de considerable profundidad. Sus hojas, delgadas y de color verde, son basales que se …

Plantas acuáticas: El palo dorado (Orontium aquaticum)

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Acuaticas | 30-09-2018

Originaria de América del Norte, el palo dorado o arum flotante (Orontium aquaticum) es una especie acuática que crece y se reproduce naturalmente en pantanos, marismas, estanques, arroyos de movimiento lento y turberas del Este de América del Norte, que se ha convertido en una interesante opción a la hora de buscar plantas decorativas para estanques o jardines pantanosos.
Se trata de una herbácea perenne rizomatosa con hojas verdee azuladas, oblongo-elípticas, sumergidas, flotantes o aéreas que pueden alcanzar una longitud máxima de 25 centímetros,y con esbeltos espádices  o espigas florales blancas de …

Plantas acuáticas: Anubias gracilis

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Acuaticas | 14-03-2018

Originaria de África Occidental, principalmente de Sierra Leona y Guinea,  la Anubias gracilis es una especie acuática atractiva y resistente que se utiliza principalmente como ornamento vegetal de fondo en acuarios pequeños y medianos, aunque también puede cultivarse en macetas u otros contenedores.
Esta es una planta robusta de crecimiento lento que, cuando se siembra en acuarios, puede alcanzar un altura máxima de 20 a 60 centímetros. Desarrolla tallos largos poblados con hojas con forma de triángulos o picas de 5 a 10 centímetros de largo y con una rica coloración …

Gloxinia perennis: Características y cultivo

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 28-02-2018

Pariente cercana de la violeta africana, la Gloxinia perennis es una especie de planta muy difundida en lugares sombríos y húmedos de bosques, en rocas y riberas de ríos en América Central y del Sur, que se cultiva con fines ornamentales gracias a sus hermosas y aromáticas flores aterciopeladas que aportan luz y color a jardines y ambientes interiores.
Esta planta tropical herbácea tiene rizomas escamosos subterráneos y desarrolla un tallo floral erecto, glabro en forma de racimo que puede alcanzar una altura máxima de entre 50 y 120 centímetros, con hojas …

Plantas acuáticas: Anubias barteri

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Acuaticas | 16-01-2018

Originaria de África Occidental, principalmente de Camerún, la Anubias barteri es una atractiva planta acuática pequeña de crecimiento lento que es muy apreciada por quienes se inician en el arte de los acuarios y estanques, gracias a la facilidad de su cultivo y a su fácil adaptación a casi todas las condiciones ambientales.
Esta integrante del género Anubias tiene raíces rizomatosas y su altura puede variar dependiendo de la variedad estudiada, la var. Nana, por ejemplo, puede alcanzar de 5 a 10 centímetros. El rizoma puede medir de 10 a 15 centímetros …

Plantas acuáticas: El Aponogeton crispus

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Acuaticas | 30-12-2017

Originario de las lagunas y zonas pantanosas de Sri Lanka y sur de la India, el Aponogeton crispus es una acuática muy difundida en acuarios y estanques, debido principalmente a que se trata de una planta fácil de cultivar y a su capacidad de adaptación a diferentes condiciones ambientales.
Se trata de una especie acuática estacional sumergida con un rizoma de hasta 5 centímetros de diámetro, con hojas semitransparentes de color verde claro a verde oliva-pardo, cada una de ellas de 20 a 35 centímetros de largo por 6 centímetros de …

Plantas suculentas: Henequén (Agave fourcroydes)

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 27-10-2017

El henequén (Agave fourcroydes) es una planta nativa del sur de México y de Guatemala, perteneciente al género Agave, que se cultiva para la producción de fibras para la elaboración de cuerdas y cordeles, y para la producción de bebidas alcohólicas.
Esta especie es en realidad un híbrido obtenido por selección artificial a partir del Agave angustifolia por los mayas. Se presenta como una roseta de hojas con forma de espada de 1,2 a 1,8 metros de largo por 7 a 12 centímetros de ancho, rectas, rígidas, lineares, de color gris-glauco a …

Plantas acuáticas: Nenúfar de Sri Lanka (Nymphaea nouchali)

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Acuaticas | 11-10-2017

Se conoce como nenúfar de Sri Lanka (Nymphaea nouchali) a una planta acuática del género Nymphaea, originaria de  los cursos tranquilos de agua y los estanques en las regiones templadas del sur y el este de Asia, muy apreciada para ornamentar estanques y jardines gracias a sus atractivas flores y a su capacidad para crecer sin dificultades incluso en lugares con aguas contaminadas.
Los ejemplares de esta especie crecen a partir de rizomas o tubérculos con raíces bajo el agua. Las hojas son de forma ovalada a redonda, de 13 a 25 …

La papa amarga (Tropaeolum tuberosum): Características generales

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 10-08-2017

La papa amarga (Tropaeolum tuberosum) o mashwua es una planta que crece en forma silvestre en los Andes Centrales, desde Colombia hasta el norte de Argentina, y que es cultivada desde tiempos prehispánicos como especie apta para fines alimenticios y medicinales.
Se trata de una especie herbácea, de tallos cilíndricos. Su subespecie silvestre es netamente trepadora, hábito favorecido por los tallos gráciles de hasta 3 metros de largo y los pecíolos cirrosos, mientras que en la subespecie cultivada los tallos tienen menor desarrollo longitudinal, con entrenudos más cortos y de hábito erecto hasta apoyante.

Plantas de interior: Cultivo y cuidados de Adiantum venustum

2

Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas Interior | 07-07-2017

Se conoce como Adiantum venustum a una especie de helecho de la familia Pteridaceae, nativa de China y el Himalaya, también conocida como “Hansraj negra” en la India por los oscuros tallos de sus frondas, cuyo cultivo se ha extendido a muchas partes del planeta, sobre todo como planta de interior.
Se trata de una planta muy resistente, en gran parte de hoja perenne, aunque en regiones donde se registran niveles de temperatura inferiores a los -10°C pasa a ser de hoja caduca.