» » Plantas acuáticas: El palo dorado (Orontium aquaticum)

Plantas acuáticas: El palo dorado (Orontium aquaticum)

0

Originaria de América del Norte, el palo dorado o arum flotante (Orontium aquaticum) es una especie acuática que crece y se reproduce naturalmente en pantanos, marismas, estanques, arroyos de movimiento lento y turberas del Este de América del Norte, que se ha convertido en una interesante opción a la hora de buscar plantas decorativas para estanques o jardines pantanosos.

Se trata de una herbácea perenne rizomatosa con hojas verdee azuladas, oblongo-elípticas, sumergidas, flotantes o aéreas que pueden alcanzar una longitud máxima de 25 centímetros,y con esbeltos espádices  o espigas florales blancas de 15 centímetros de alto, que lucen en su extremo pequeñas flores de atractivo color amarillo brillante durante primavera y verano.

Plantas acuáticas: El palo dorado (Orontium aquaticum)


El Orontium aquaticum se destaca por ser una especie de fácil cultivo y buena resistencia a bajas temperaturas, siendo capaz de sobrevivir a niveles cercanos a los -12°C, siempre que los bulbos se encuentren enterrados a una buena profundidad.

Para lograr esto, se recomienda plantar directamente en margas orgánicamente ricas en los márgenes poco profundos de los estanques o en macetas llenas de limo en aguas de no más de 60 centímetros de profundidad, en un área expuesta a pleno sol. Cabe aclarar que, si bien tolera la sombra parcial, necesita de una buena iluminación natural si se desea obtener un mejor color del follaje.

El palo de oro se propaga fácilmente a partir de semillas que se deben sembrar a fines de primavera o principios de verano, tan pronto como maduren, enterrándolas en macetas sumergidas permanentemente en el agua. También se puede multiplicar por división de los rizomas durante la época primaveral.

Palo de oro (Orontium aquaticum), planta acuática ornamental y comestible

Además de su particular belleza ornamental, esta planta suele cultivarse en algunas regiones para consumir sus semillas y raíces que se recolectan en primavera. Para ponerlas en condiciones aptas para el consumo humano, se recomienda frotar las raíces y remojar las semillas a fondo con agua tibia para eliminar la suciedad, evitando usar detergente para vajilla ni ningún tipo de desinfectante, ya que estos productos pueden dejar un residuo.

Las raíces del palo de oro nunca deben comerse crudas porque pueden ser muy amargas. Conviene en cambio hervirlas durante al menos 30 minutos, cambiando el agua varias veces durante la ebullición, para luego servir con manteca o jugo de limón.

Como se indicó previamente, las semillas de esta planta también son comestibles, para lo cual deben dejarse secar de la misma manera que se haría con las arvejas. Una vez secas, se deben hervir durante al menos 45 minutos, cambiando el agua a menudo, para luego servir como guisantes.


Articulo por Ruben | Categorizado en Acuaticas | 30-09-2018




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , ,


Deja tu comentario en Plantas acuáticas: El palo dorado (Orontium aquaticum)