Home » mulching

mulching





Acolchado inorgánico: Ventajas, desventajas y usos

1

Articulo por Ruben | Categorizado en Mantemiento Jardin | 05-04-2018

En jardinería y horticultura es común relacionar el término acolchado, mantillo o mulching a una cobertura natural que se aplica sobre el suelo y que suele estar compuesta por materiales de origen orgánico, es decir, procedentes de algo que en su momento estuvo vivo, como es el caso de los restos de poda, alimentos, hojas, y compost, entre otros. Sin embargo, también existe un acolchado inorgánico, que es el que está hecho de materiales no vivos y cuyas características particulares se verán en este artículo.
En primer lugar, cabe aclarar que …

El papiro (Cyperus papyrus): Características y cultivo

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Acuaticas | 13-12-2017

Nativo del norte de África, el papiro (Cyperus papyrus) es una especie acuática que desde tiempos remotos ha sido aprovechada para la elaboración de papel, tejidos, fragancias, e incluso alimentos. En la actualidad, se utiliza principalmente como planta ornamental en jardines de agua o estanques, aunque también puede verse en espacios interiores cálidos y húmedos, como la cocina.
Se trata de una planta perenne y robusta que puede crecer hasta llegar a los 4 o 5 metros de altura, y está conformada por un culmo (falso tallo) de sección triangular que en …

Hongos en el césped: Algunas medidas para prevenirlos y combatirlos

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Jardin | 28-11-2016

Lucir un césped verde y saludable durante las épocas cálidad del año demanda un trabajo de mantenimiento habitual que busca mantener un equilibrio entre el aporte de agua, las condiciones del suelo y los nutrientes en un jardín. Si esto no sucede, pueden crearse las condiciones favroables a la aparición de hongos.
Existentes diferentes especies de hongos que pueden crecer y desarrollarse en la grama, todas las cuales crecen en relación con la cantidad de agua que hay en su jardín, así como el tipo de clima que puede ayudarlos a …

Uso de la corteza de pino como acolchado en jardines y huertos

0

Articulo por Ruben | Categorizado en Mantemiento Jardin | 31-10-2014

En el post anterior se expuso cómo la utilización de la corteza de pino como componente del sustrato de  jardines, huertos y viveros significaba una solución ecológica, económica y eficiente que permite reciclar desechos forestales que de otro modo se habrían convertido en factores de contaminación, a la vez que ayuda a mejorar la calidad del suelo en que se crían las plantas. Estos beneficios y otros más se pueden obtener también cuando se recurre a ese material orgánico para su uso como acolchado del suelo de un jardín o un huerto.

Qué es el «mulching» o mantillo y para qué sirve

1

Articulo por Ruben | Categorizado en Mantemiento Jardin | 10-07-2014

El mantillo, «mulching» o acolchado son los nombres utilizados en el mundo de la jardinería para referirse a la capa de material que se aplica sobre la superficie del suelo alrededor de las plantas, sobre todo para modificar los efectos del clima local, ayudando a conservar la humedad, mejorar la fertilidad y la salud de la tierra, reducir el crecimiento de malezas y mejorar el atractivo visual del jardín.