Las plantas tapizantes suelen ser utilizadas para sustituir al césped en aquellos terrenos donde éste encuentra dificultades para crecer, ya sea debido a la sombra en demasía, a la escasa o mucha humedad, a las irregularidades del terreno, a la calidad de la tierra, o a las condiciones ambientales reinantes.
Estas plantas, también conocidas como rastreras o cubresuelos, tienen la particular ventaja de que sólo se necesita sembrar unos cuantos ejemplares para que en poco tiempo se desarrollen y cubran grandes superficies.
Existe un gran número de especímenes que poseen esta característica tapizante, como es el caso de muchas plantas crasas, perennes, arbustivas, y trepadoras. Todas ellas pueden utilizarse para cubrir los suelos.
Plantas vivaces o perennes: Son aquellas que pueden llegar a vivir durante más de dos años. Este término puede aplicarse a plantas herbáceas o a pequeños arbustos.
Dentro de esta categoría, veremos algunos géneros y especies que son cultivadas en función de cubresuelos:
. Milenrama (Achillea millefolium): Es una planta herbácea de cuyo rizoma pueden salir uno o varios tallos erectos que pocas veces se ramifican. En jardinería es muy aprovechada tanto por lo ornamental de sus flores como por su aroma. Por lo general, se adapta bien a todo tipo de suelos, siempre que estén bien drenados, prefiriendo los terrenos arenosos y frescos.
. Jabonera roja (Saponaria ocymoides): Es una planta vivaz que se utiliza principalmente para cubrir y ornamentar rocallas. Pueden medir entre 10 y 30 centímetros de alto, con tallos tumbados con flores rosadas que aparecen en primavera o verano.
Plantas crasas: Con este nombre se engloba a aquellas especies en las que la raíz, el tallo o las hojas se han engrosado para almacenar una considerable cantidad de agua, lo que les permite sobrevivir en ambientes áridos y secos.
En este grupo también es posible encontrar plantas con capacidades tapizantes, como por ejemplo:
. Disphyma crassifolium: Conocida en algunos lugares como «Cabellera de la reina» porque también puede colgar de macetas o paredes, es un arbusto suculento anual postrado que puede alcanzar de dos a 30 centímetros de altura. Sus hojas son redondas y sus flores, que aparecen en primavera, pueden ser de color rosa, púrpura o violeta.
. Lamprantus (Lampranthus aureus): Es una planta crasa de tallos erguidos originaria de Sudáfrica, que puede crecer hasta alcanzar una altura máxima de 30 a 40 centímetros. Presenta hojas carnosas verdes. Su floración, que se produce en primavera, consiste en flores de color naranja brillante que la hacen muy atractiva.Es altamente resistente a las sequías y al mismo tiempo puede tolerar temperaturas cercanas a los 5 grados bajo cero. Especial para cubrir suelos secos.
En los próximos posts se explicará detalladamente cómo se puede llevar adelante el cultivo exitoso de estas y otras plantas tapizantes.