» » Byblis liniflora: Características, cultivo y cuidados

Byblis liniflora: Características, cultivo y cuidados

1

La Byblis liniflora es una especie carnívora anual endémica de Australia, Papua Nueva Guinea e Indonesia, que es considerada una de las preferidas a la hora de cultivar en casa, gracias al atractivo de sus hojas brillantes y a su abundante floración.

Esta planta posee delgadas raíces fibrosas de las que brota un tallo que crece en forma vertical y que puede alcanzar una altura máxima de 15 centímetros. Sus hojas son alargadas y tanto ellas como las hojas y los pedúnculos de las flores están cubiertos por pequeños pelos o tentáculos glandulares que secretan una sustancia mucilaginosa que le da a la planta un brillo con todos los colores del arco iris. A este espectáculo visual de tallos y hojas brillantes también se suman numerosas y pequeñas flores de color púrpura o violeta.

Byblis liniflora: Características, cultivo y cuidados

Foto: The International Carnivorous Plant Society

Foto: The International Carnivorous Plant Society


La Byblis liniflora es una planta carnívora de trampa pasiva. Esto significa que no puede mover ni sus tentáculos ni las hojas para ayudar a la captura y digestión de sus víctimas. En cambio, es el mucílago presenta en los pelos y hojas el que atrae a los insectos pequeños que quedan atrapados al tocar la sustancia pegajosa y mueren de agotamiento o asfixia por obstrucción de sus estigmas o espiráculos.

Una vez que la presa ha sido capturada y muerta, las glándulas digestivas segregan enzimas que se encargan de descomponer las partes blandas de los insectos para poder absorber los nutrientes.

El cultivo de la Byblis liniflora es menos complicado que el de otras especies de su genero, de allí que resulte una de las más conocidas por los aficionados.

En primer lugar, necesita gozar de una buena iluminación, ya sea proveniente de una luz solar tamizada o luz artificial intensa. La oscuridad permanente puede resultar mortal para esta planta.

En cuanto a la temperatura, es conveniente mantener a la Byblis liniflora en ambientes de entre 20 y 30º C.  En todo caso es importante evitar temperaturas inferiores a los 15º C.

Respecto de sus requisitos de suelo, las plantas de esta especie crecen y lucen mejor si se cultivan en un sustrato integrado por 40 por ciento de turba rubia pura, 50 por ciento de arena de cuarzo, y 10 por ciento de perlita.

Byblis liniflora: Riego y reproducción

La Byblis liniflora demanda mantener la tierra siempre húmeda pero sin encharcar. Una técnica más usual consiste en regar por estancamiento moderado, dejando que el sustrato absorba el agua durante unas horas y a continuación retirar el plato de la base de la maceta.

byblis liniflora1

La reproducción de esta especie puede llevarse a cabo por semillas o por esquejes de hoja. Para garantizar el fertilización de las flores, durante varios días se hace vibrar suavemente el estambre para hacer que arroje su polen.


Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 22-02-2016




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , ,


(1) Comentarios

ME GUSTA MUCHO TODO LO QUE TIENE QUE VER CON PLANTA. ESTA ES MUY HERMOSA-

Deja tu comentario en Byblis liniflora: Características, cultivo y cuidados