Es conveniente que en primer lugar estudies muy bien los microclimas de tu jardín, empezando por discernir los sectores más cálidos o frescos, los que tienen más viento o sombra para situar las distintas especies. Algunas plantas requieren mucha luz solar y otras necesitan semi sombra o sombra total. Aquí nos ocuparemos de estas últimas.
Especies ideales para sombra y semi sombra
Las especies que se adaptan bien a los sectores sombríos son las Camelias, Hortensias, Clemátide, Helechos, Gardenias Jazminoides, Ruscus Aculeatus, Sarcococca y Hookeriana. Para semi sombra son adecuadas las siguientes especies: Alegrías del Hogar, Azaleas, Begonias, Chlrophyton, Alivias, Fuchsias, Daphne Odora, Madreselvas; Magnolias, Menta o hierbabuena, Narcisos, Pensamientos, Rosas de siria, Violetas entre otras.
Cuidados, riego para plantas y flores
En épocas invernales regarlas de dos a tres veces por semana.
En épocas estivales, para que se mantenga en buen estado la floración, es necesario regarlas durante las primeras horas de la mañana o las primeras horas de la noche con una frecuencia de día por medio. Si las temperaturas son excesivamente altas regar todos los días. Es conveniente eliminar las malezas de cada planta, esto permitirá que no se enfermen y prevendrá que se contagien de bacterias nocivas entre las diversas especies.
Los fertilizantes solubles además de otorgar resultados rápidos y efectivos, son ideales para aplicarlos en general a todo el grupo de plantas de sombra o semi sombra.