Plantas aromáticas y medicinales: El Estragón o Artemisia dracunculus

El estragón, tarragón o Artemisia dracunculus es una planta arbustiva con orígenes que se remiten al centro y Noroeste de Asia, cuyo cultivo se ha expandido a casi todo el mundo gracias a sus propiedades medicinales y al olor característico de sus hojas, que las convierten en un excelente aromatizador de distintos preparados gastronómicos.

estragon_Mary Ellen (Mel) Harte

Este miembro de la familia de las Asteraceae se desarrolla como una planta herbácea vivaz de tallos finos, ramosos y estriados, que la ayudan a alcanzar entre los 120 o 150 centímetros de altura. Sus hojas alternas de tallo corto presentan un aspecto lanceolado a oblanceolado y un color verde oscuro en la cara superior y blanquecino en el envés, mientras que las flores se distribuyen en espigas axilares y tienen un color amarillo verdoso.

Desde la antigüedad, el estragón ha sido apreciado por las virtudes medicinales de sus hojas y raíces, usándose las primeras en infusiones para tratar malestares digestivos y trastornos intestinales, además de servir de regulador del flujo sanguíneo en el área de la pelvis y del útero, o como estimulante del apetito.

Si bien el estragón puede ser beneficioso para la salud de una persona, su uso excesivo puede resultar peligroso si se lo usa como una medida de tratamiento prolongado o por encima de las dosis recomendadas, debido a que esta planta incluye estragol, un compuesto orgánico natural que puede ser cancerígeno si hay un excesivo consumo del mismo. Por ese motivo, se recomienda evitar su uso en niños pequeños, mujeres embarazadas y lactantes.

Debido a que algunas de sus variedades desprenden un olor característico, se las utiliza en el campo de la gastronomía como plantas aromáticas. Esto sucede sobre todo con el estragón francés, cuyas hojas se usan frescas o secas para perfumar ensaladas, platos con salsas, o en preparaciones de huevos, pollo, mariscos y ensaladas cocidas.

El olor poblado con tonos dulces y picantes del estragón francés hace que el mismo sea muy útil, además, para aromatizar la mostaza y el vinagre.

Estragón: Cultivo

Si se desea cultivar esta planta aromática en una huerta, se debe tener en cuenta que aquella prefiere los suelos de consistencia media, profundos y bien drenados, y que crece mejor en sitios frescos y a pleno sol.

flores_estragon_Mary Ellen (Mel) Harte

En cuanto a la humedad, se recomienda someter al estragón a riego por goteo, ya que este sistema asegura que la tierra absorba mejor el agua y evita que se produzcan anegamientos que promuevan la aparición de enfermedades generadas pro hongos, como la roya.

También se debe considerar que la principal forma de reproducción del estragón es por esquejes, sobre todo en aquellas variedades que se destacan por sus bondades aromáticas.

RECIBI GRATIS NUESTRAS NOTICIAS

Un pensamiento en “Plantas aromáticas y medicinales: El Estragón o Artemisia dracunculus

  1. una duda que deseo que me ayuden aclarar de acuerdo a la información explicada sobre lo peligroso de su uso seguido . Cada que tiempo se puede utilizar en las ensaladas para darle un toque de fragancia y que no afecte la salud

Los comentarios están cerrados.