7 Plantas tóxicas para niños y mascotas

En nuestro jardín pueden habitar plantas tóxicas tanto para niños como para nuestras mascotas, de las cuales ignoramos el potencial daño que pueden generar.

Algunas son altamente peligrosas si son ingeridas o masticadas, otras irritantes al entrar en contacto con la piel, pero tienen como común denominador su importante atractivo y vistosidad.

Es importante conocer que variedades de plantas comunes son nocivas, ya que muchas veces las intoxicaciones con las mismas se subdiagnostican debido a que algunas reacciones aparecen horas e incluso días después, haciendo difícil encontrar el tratamiento médico apropiado.

Cabe destacar que por fortuna las intoxicaciones no son habituales y suelen generar solo problemas digestivos, cuando se ingiere poca cantidad de la planta en cuestión. Los casos fatales que han sucedido son realmente aislados, porque justamente las plantas más peligrosas no suelen tener buena sabor.

Plantas toxicas para niños y mascotas

plantas toxicas
caña de mudo

1-      Dieffenbachia

También conocida como caña de mudo es muy frecuente verla en los jardines e interiores, pero es peligrosa para los niños pequeños.

El nombre vulgar hace referencia al efecto que produce su ingesta, irrita las mucosas y causa problemas para hablar. Esto se debe a que tiene abundantes cristales de oxalato de calcio con forma de microscópicas agujas.

Dentro de las plantas tóxicas con cristales de oxalato de calcio está también la Arácea, las del género Philodendron, y hasta el potus (Scindapsus aureus)

Rhus

2-      Rhus

Son pequeños arboles con hojas muy atractivas en otoño, tiene pertenezco con la “hiedra venenosa” (Toxicodendron radicans), pero no son tan dañinos.

El problema está al tocar sus hojas, las que exudan urushiol, una sustancia que produce intensa dermatitis y edemas a los dos días de producido el contacto.

Falso laurel

3-      Nerium oleander

También conocido como falso laurel o adelfa, es una especie ornamental tan común como peligrosa. Tanto los frutos como hojas, corteza y flores, si se ingieren, pueden generar problemas gastrointestinales, neurológicos y cardíacos, los que pueden ser letales.

Por lo general los niños no suelen masticar demasiado porque su amargo sabor les repulsa, pero además puede intoxicar si se aspira el humo de sus ramas quemadas. Es letal para las mascotas.

Floripón

4-      Floripón

El nombre científico es Brugmansia suaveolens, muy atractiva y ornamental se la suele ver con frecuencia en los jardines pero es bastante peligrosa.

Tanto las flores como hojas y corteza son toxicas, tienen efectos alucinógenos impredecibles, e incluso puede provocar la muerte si se la ingiere.

Ricino

5-      Ricino

Ricinus communis es muy empleado como árbol ornamental, pero sus semillas son altamente tóxicas.

La forma del fruto no es atractiva, y es el primer indicio de su toxicidad. Las semillas contienen ricina, la que llega a ser mortal en bajas dosis. Con ellas se hace el aceite de ricino, el que durante el proceso de elaboración pierde la toxicidad.

Euforbia

6-      Euforbia

Euphorbia cotinifolia, tiene un “látex” que brota ante el menor corte e irrita las mucosas al entrar en contacto con ellas.

Otra planta que actualmente se cultiva mucho es la Asclepia, por su capacidad de alimentar y dar cobijo a las larvas de las mariposas monarca. Esta planta también tiene un látex irritante, por lo que hay que manipularla con guantes y gafas de protección.

Dedalera

7-      Dedalera

La Digitalis purpurea es otra planta toxica pero que tiene usos medicinales, de ella se extrae la digitoxina, un poderoso cardiotónico. De todos modos puede ser mortal si se ingiere alguna de sus partes.

Fuente: LA NACIÓN

RECIBI GRATIS NUESTRAS NOTICIAS