Clitoria azul (Clitoria ternatea), la planta de los mil usos

La Clitoria azul, Clitoria ternatea, es una planta herbácea cuyas flores presentan una forma semejante a la anatomía genital femenina, de allí su nombre.

Esta planta, junto a la campanilla azulada, fue responsables de la creación de los primeros crisantemos azules creados sin tintes sintéticos.

La especie fue descripta por vez primera por Linneo en el año 1767 en la isla indonesia de Ternate, razón por la que su forma y lugar de origen fueron inspiración para darle nombre.

La Clitoria ternatea es una herbácea trepadora de Asia tropical y ecuatorial, pero en la actualidad se la puede encontrar por todo el mundo, como África, Europa, América y Australia.

El colectivo popular la conoce como conchita azul, zapatillo de la reina, guisante azul, bandera, choreque, pito de parra, papito, lupita, o bejuco de conchitas entre otros nombres. Pertenece a la familia fabaceae y es de uso forrajero, medicina, ayuda a recuperar suelos degradados por agricultura, es comestible y también sumamente decorativa.

Es leguminosa, perenne y trepadora. Su sistema radicular se conforma por una robusta raíz, con pocas ramificaciones y raíces laterales finas. Los tallos miden de 0.5 a 3 metros de longitud, son pubescentes y capaces de enroscarse.

Las hojas tienen forma elíptica a lanceolada, son poco pubescentes, miden de 3 a 5 centímetros de largo y el envés tiene de 5 a 7 foliolos.

Flores de clitoria

Su color azul intenso es sumamente llamativo, aunque hay variedades de color blanco y rosado. Miden de 4  5 cm de largo, tienen 10 estambres soldados en 2 cuerpos, pero hay variedades con flores dobles.

Cuando son fecundadas forman una vaina aplanada dehiscente, algo ligeramente pubescente y sin acostillar. Su interior alberga unas 10 semillas globosas que miden de 4 a 7 mm, y pueden ser de color verde oliva, moteado, marrón o negras.

Cultivo de la Clitoria ternatea

Su mejor crecimiento se da a los 1600 metros sobre nivel del mar, pero puede llegar a crecer bien hasta los 2.000 metros.

Requiere de humedad, las precipitaciones de la zona tienen que ser de entre 400 y 2.500 milímetros al año. Pero no tolera el encharcamiento un las inundaciones.

Solo soporta bajas temperaturas de  hasta 15 °C.

El suelo puede ser arenoso o franco-arcilloso, aunque también se adapta a un pH de 4.5 a 8.7. se la debe sembrar a 1 a 4 cm de profundidad.

clitoria ternatea
Clitoria azul, clitoria ternatea

Cultivo de la clitoria ternatea

Se reproduce mediante estolones, pero generalmente se la propaga por semilla, y para facilitar el germinado es recomendable escarificar las semillas con papel áspero y dejarlas en remojo en agua tibia por 12 horas.

Si la región en donde se va a sembrar la Clitoria ternatea tiene condiciones ambientales favorables, puede realizarse durante todo el año. En cambio, si se trata de una región no tropical, generalmente debe hacerse cuando comienza la época de lluvia.

La temperatura ideal para la germinación es de unos 25 grados, y si no llegase a haber lluvias tras la siembra es necesario regar para mantener la tierra siempre húmeda. Pasadas unas 3 a 6 semanas comienzan a verse los brotes, y la planta crece de manera rápida.

Dentro del hogar, la Clitoria ternatea crece muy bien en tierra neutra con sustratos universales más un 20 a 30% de tierra de jardín arenosa.

Se siembra directamente en maceta, a pleno sol, durante todo el ciclo de vida. Lo ideal es sembrar en primavera para disfrutar la floración en verano, las flores duran solo un día pero la planta florece de manera constante.

Usos de la  Clitoria ternatea

Esta planta permite muchísimos usos tanto ganaderos, como cosméticos, gastronómicos, medicinales, ornamentales y para regenerar la tierra de los cultivos ya que ayuda a fijar el nitrógeno como todas las fabáceas.

Posee gran cantidad de principios activos como taninos, resinas, almidón, taraxerol y taraxerona, razón por la que es empleada como:

  • Planta forrajera
  • Recuperadora de suelos degradados
  • Ornamental
  • El extracto de sus flores en cosméticos
  • Las flores se emplean en infusiones, elaboración de comidas y decoración de platillos. También debido a la gran cantidad de taninos, es muy usada para colorear preparaciones culinarias y bebidas.
  • Se la emplea en medicina natural como potenciador de la memoria, anticonvulsivo, ansiolítico, antidepresivo, anti estrés, tranquilizante y sedante. Sus flores son excelentes para calmar la irritación generada por picaduras de insectos y enfermedades de la piel.

Fuente: Flores y plantas

Foto: pixabay

RECIBI GRATIS NUESTRAS NOTICIAS