Macronutrientes: Propiedades y funciones del Calcio en las plantas

Ya hemos visto qué nutrientes son esenciales para el correcto desarrollo de las plantas. Todos estos nutrientes cumplen una función particular que al combinarse con otros logran que las plantas y sus flores y frutos se desarrollen normalmente.

El calcio pertenece a la categoría de macronutrientes secundarios siendo otro elemento importante que es transportado por la planta junto con el agua por medio del xilema. En otras palabras la cantidad de calcio absorbida por la planta dependerá en gran medida de la cantidad de transpiración de la planta. Si la transpiración es baja, el nivel de calcio será insuficiente.

¿Cuáles son las propiedades y funciones de este nutriente?

Una de las principales funciones es reforzar las paredes celulares de la planta dándole mayor y más fuerte estructura. Como consecuencia las paredes celulares tienen una mayor estabilidad. Otra función tiene que ver con la absorción de otros nutrientes. Un adecuado nivel de calcio hace que la planta absorba otros nutrientes como el potasio o magnesio.

MIRA TAMBIEN  Macronutrientes: Propiedades y funciones del Magnesio en las plantas

Cuando el calor es excesivo, el calcio tiene la propiedad de protegerla contra el estrés térmico ya que el calcio estimula la producción de enzimas que actúan contra este choque de temperatura. Si hablamos de funciones del calcio en las plantas, la lista es amplia participando en proteger a la planta de enfermedades, especialmente las bacterias y patógenos que destruyen la pared celular de las plantas. Está comprobado que si las plantas cuentan con un nivel adecuado de calcio, podrán activarse mecanismos de autodefensa en las planta que lograrán que puedan superar cualquier problema o amenaza del ambiente, leáse bacterias, hongos, temperaturas altas, entre otros.

¿Cómo se obtiene calcio?

Si el suelo tiene un Ph alto, el calcio estará presente en el suelo, de lo contrario habrá que fertilizarlo, agregando calcio de forma sistemática. Un informe agropecuario de Estados Unidos ha demostrado que aplicar calcio soluble junto con urea aumenta notablemente el rendimiento de los cultivos. Sin embargo, los fertilizantes más comunes son el nitrato de calcio (soluble en agua) el superfosfato de calcio simple y el superfosfato de calcio triple. Además de calcio, estos aportan azufre y fósforo.

MIRA TAMBIEN  Qué son las hormonas de enraizamiento y cómo prepararlas en casa

Aumentando el calcio en el suelo, los cultivos mejorarán notablemente, logrando que los frutos sean más sabrosos y llamativos, que la planta no contenga hongos ni bacterias, ni ningún tipo de agente patógeno y que la planta no envejezca prematuramente sino lo contrario que tenga más vigor y vitalidad.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Cristian
Cristian