Plantas para atraer mariposas: La pimienta de Jamaica (Lindera benzoin)

Originaria del Norte del continente americano, la pimienta de Jamaica (Lindera benzoin) es una planta de la familia de las Lauráceas que se utiliza para ornamentar jardines, atraer a mariposas y otros insectos benéficos y para lograr un ambiente agradable gracias al interesante aroma que se desprende de sus partes aéreas.

Se trata de un arbusto de hoja caduca que en su edad madura puede alcanzar una altura importante, que puede variar de 1,5 a 5 metros. Su follaje se caracteriza por lucir un atractivo color verde esmeralda que, con suficiente exposición a la luz del sol, termina adquiriendo un brillante tono amarillo en otoño.

Foto: R. A. Nonenmacher

Las hojas de la pimienta de Panamá están dispuestas alternativamente en el tallo, son simples y ovaladas, de 6 a 15 centímetros por 2 a 5 centímetros de ancho. Tienen un borde liso sin dientes. Estas partes, junto con los tallos, tienen la particularidad de despedir un aroma picante y cítrico cuando se pisan o se trituran.

Esta especie de laurel es dioica, es decir, las flores masculinas y femeninas aparecen en plantas separadas. Por tal motivo se necesitarán ambos sexos en un jardín si se desean obtener frutos con semillas viables.

Las pequeñas flores amarillas de la pimienta de Jamaica son relativamente pequeñas, aunque por el hecho de aparecer agrupadas en racimos contribuyen a realzar el atractivo de la planta a comienzos de la primavera, que es su plena época de floración.

Son esas flores las que convierten a este arbusto en una irresistible fuente de alimentos para las mariposas, además de abejas y otros insectos que contribuyen a la polinización en el jardín.

Otro punto a favor de los ejemplares de esta especie es el hecho de que las plantas femeninas producen unas bayas de color rojo brillante que se hacen más notorias después de la caída de las hojas y que son muy apreciadas por las aves.

Cultivo de la pimienta de Jamaica (Lindera benzoin)

La pimienta de Jamaica, también conocida como arbusto de especias o arbusto de Benjamín, puede cultivarse sin inconvenientes en un jardín, siempre que se cuente con un suelo húmedo pero bien drenado.

En cuanto a su ubicación, esta especie puede prosperar tanto a pleno sol como bajo sombra parcial. Sin embargo, como se dijo anteriormente, una buena exposición a la luz solar contribuye a que el follaje luzca un color más atractivo.

Respecto de sus necesidades de mantenimiento, a pesar de que no se trata de una especie muy demandante, se puede realizar un trabajo de poda después de la floración para ayudarle a conservar el tamaño y la forma correctas.

RECIBI GRATIS NUESTRAS NOTICIAS