» » Técnica de Riego por Goteo

Técnica de Riego por Goteo

1


El sistema de riego por goteo es una técnica de irrigación que no sólo permite ahorrar agua, sino que además permite tener un mejor control del suelo, mayor rendimiento de los cultivos, menor perdida de nutrientes por lixiviación, y la aplicación de abonos a través del riego.

goteo_1

Técnica de Riego por Goteo

Básicamente, este método de riego aplica el agua gota a gota directamente sobre la zona de influencia de las raíces de las plantas a través de un sistema de tubos surtidores de PVC y puntos de emisión o goteros.

Hasta épocas recientes se acostumbraba distribuir dichas tuberías perforadas a ras del suelo, pero debido a que esto solía provocar obstrucciones por la suciedad o cualquier cuerpo extraño, se generalizó el uso de distintos tipos de dispositivos emisores que se insertan en los agujeros.

También existe una alternativa a los tubos plásticos, consistente en las denominadas cintas de riego, que se comercializan en rollo o por metro. Se trata de delgadas mangueras en las que cada 10, 20, o 30 centímetros hay una entrada de agua en forma de ” V ” que conduce el líquido a un pequeño pivote o gotero, por donde sale el agua en forma de gota.

Presentación comercial de cinta de riego en rollo

Presentación comercial de cinta de riego en rollo

Gracias a que permite un uso más eficiente del agua y de la mano de obra, el sistema de riego por goteo ofrece una serie de beneficios, que incluye la importante reducción de la evaporación del suelo y la consecuente reducción significativa de las necesidades de agua.

Asimismo, el sistema permite ser automatizado, aunque la incorporación de los dispositivos necesarios para que opere de esa manera, como las bombas automáticas y los temporizadores, lo hacen más costoso.

El riego por goteo, al limitar la zona de irrigación, también ayuda a controlar la aparición y proliferación de malas hierbas. Esta reducción del volumen del suelo mojado, por otro lado, trae aparejada la necesidad de aumentar la frecuencia de las aplicaciones de agua.

cinta_de_riego_1

Por ese motivo, se recomiendan las siguientes frecuencias de riego localizado, teniendo en cuenta las distintas estaciones del año:

  • Verano: 30 minutos todos los días en caso de aquellos sitios donde no haya temporadas lluviosas.
  • Primavera: De 15 a 20 minutos y cuatro veces a la semana.
  • Otoño: Entre 5 y 10 minutos, 2 o 3 veces por semana.
  • Invierno: Varía según el régimen de precipitaciones de la zona.

Si bien la técnica de riego por goteo es una técnica muy utilizada en zonas áridas y en extensiones de cultivo relativamente grandes, existen versiones caseras que pueden aplicarse para la irrigación de macetas, canteros y pequeños jardines, mediante la utilización de materiales reciclables, que se describirán en próximos artículos.

 




Articulo por Ruben | Categorizado en Riego | 20-11-2013




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , , , ,


(1) Comentarios

me gusta los articulos que escriben me gustaria que envien siempre. Saludos

Deja tu comentario en Técnica de Riego por Goteo