» » Monarda citriodora: Cultivo, riego y cuidados

Monarda citriodora: Cultivo, riego y cuidados

0


La Monarda citriodora, conocida comúnmente como bálsamo abeja limón, menta limón y menta caballo púrpura, es una planta de la familia Lamiaceae originaria de América del Norte que puede aportar un atractivo toque aromático a cualquier jardín, y que también puede cultivarse en huertos para acompañar y mejorar la salud de otras especies, como el tomate.

Se trata de plantas anuales o perennes (dependiendo de las condiciones ambientales) y pueden alcanzar de 20 a 60 centímetros de altura, aunque en algunas zonas se han registrado especímenes de unos 90 centímetros de alto. Sus hojas son opuestas en el tallo y tienen un aspecto lanceolado, con bordes levemente aserrados. Cuando se aprietan, liberan un fuerte aroma cítrico mentolado.

Monarda citriodora: Cultivo, riego y cuidados

Monarda citriodora1

Sus flores son de color magenta o púrpura y son un verdadero imán para los insectos y aves polinizadoras. También atraen a especies predadoras y parásitos o parasitoides que pueden ayudar al control biológico de las plagas.

La Monarda citriodora puede utilizarse con fines ornamentales, medicinales, gastronómicos e insecticidas. En el primer caso, se la puede cultivar para formar grandes parches mezclados con otras especies para formar verdaderas pantallas de color, sobre todo durante la etapa final del verano.

Algunas personas usan las aromáticas hojas de esta planta como complemento de ensaladas y tés, o para aportarle un sabor fresco y diferente a algunos platos con mariscos o carne de ave. También suele utilizarse para la preparación de tragos, o para la elaboración de tartas, pasteles y salsas para postres.

El cultivo de la Monarda citriodora requiere de suelos arenosos o francos, húmedos pero bien drenados, y ricos en materia orgánica. Si bien tolera una variedad de condiciones de sustrato, no es recomendable para zonas con restricciones de riego o con suelos arcillosos o más secos, en cuyo caso es mejor recurrir a su hermana, la bergamota silvestre, que posee una mejor resistencia a tales condiciones.

En cuanto a sus demandas de iluminación, las plantas de esta especie puede desarrollarse bien tanto con exposición directa al sol como a media sombra.

Riego y cuidados de la Monarda citriodora

El riego de la Monarda citriodora debe ser medio, de manera que la humedad del suelo se mantenga estable, sobre todo en las épocas más cálidas del año. Siempre hay que evitar el exceso de agua durante largos períodos, porque eso puede causar la pudrición del sistema radicular.

monarda citriodora2

Durante los tiempos de sequía y por el estrés al que es sometida, esta planta es susceptible al oídio, por lo que para prevenir su aparición es mejor promover la buena circulación el aire entre sus tallos y hojas.

La reproducción de esta especie de monarda se lleva adelante por división de rizomas, que en condiciones naturales se propagan con suma facilidad.




Articulo por Ruben | Categorizado en Plantas | 29-02-2016




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , ,


Deja tu comentario en Monarda citriodora: Cultivo, riego y cuidados