Alocasia amazónica: Cultivo, riego y propagación

La Alocasia amazónica, también conocida en otros lugares como «Oreja de elefante» es una planta de interior de gran belleza gracias a sus hojas carnosas, grandes y brillantes que llaman la atención por presentar un color verde oscuro surcado por nervaduras verde claro o plateadas, que le dan un aspecto elegante y único.

alocasia amazonica
Alocasia Amazónica (Foto: D. L. Nickrent)

En realidad, la mayoría de las Alocasias comparten el apodo de «oreja de elefante», debido a la forma de sus hojas y también porque éstas pueden alcanzar dimensiones extraordinarias. Precisamente la cuestión del tamaño es lo que hace pensar que una planta de esta familia no podría servir para decorar un espacio interior; sin embargo, la Alocasia amazónica posee un follaje de menor tamaño, que la hace apta para crecer en una sala.

Respecto de sus condiciones de cultivo, la Alocasia amazónica demanda crecer en un lugar muy luminoso, pudiendo desarrollarse sin inconvenientes en aquellos ambientes sombreados hasta en un 60 por ciento, y siempre debe evitarse dejar expuesta a una de estas plantas a la luz directa del sol.

MIRA TAMBIEN  Árboles ornamentales: El achiote (Bixia Orellana)

El mejor sustrato para cultivar un ejemplar de Alocasia amazónica debe ser plantado en una mezcla de tierra para macetas con una base de turba y con un drenaje ràpido. Este sustrato debe ser abonado cada dos semanas desde la primavera con un fertilizante equilibrado diluido hasta fines del verano.

Esta especie requiere, asimismo, que el suelo se mantenga húmedo en todo momento, por lo que se aconseja someterla a riegos breves pero frecuentes, sobre todo en primavera y verano, debiendo reducirse las aplicaciones de agua durante el invierno. Dado que esta planta gusta de niveles de humedad ambiental ligeramente más altos que los de otras plantas, es recomendable mantener la misma en forma artificial, ya sea colocando la Alocasia amazónica sobre una bandeja  llena de guijarros humedecidos o utilizar un humidificador.

Dado que es originaria de las selvas tropicales de Sudamérica, esta especie también demanda crecer en un ambiente cálido, donde la temperatura reinante sea de entre 18 y 24 grados centígrados, aproximadamente.

MIRA TAMBIEN  Por qué las plantas de interior pierden sus hojas

Alocasia amazónica: Propagación y cuidados

En cuanto al método de propagación, la Alocasia amazónica se reproduce mejor por la división durante el trasplante o por división de rizomas durante la primavera. En este último caso, los bulbos pueden ser desenterrados de la olla existente y replantados en macetas pequeñas.

alocasia amazonica_Dinu

Cuando se cultiva una de estas plantas, es importante mantener la limpieza de sus hojas, pasando suavemente un algodón embebido con agua destilada. Esta medida no sólo obedece a una cuestión estética (al mantener su brillo), sino que también resulta importante para cuidar la salud del ejemplar, ya que al retirar el polvo y otros restos de suciedad se evita la obstrucción de los poros y la radicación de ácaros.

Recibe Gratis Nuestros Articulos!

Ruben
Ruben