» » Bambusa ventricosa: Cultivo, riego y cuidados

Bambusa ventricosa: Cultivo, riego y cuidados

1

La Bambusa ventricosa, conocida en algunos lugares con el nombre común de “Bambú de Buda”, es una planta rizomatosa originaria del sudeste de Asia, muy apreciada por los paisajistas porque se trata de una especie muy decorativa y porque pertenecen a la categoría de los bambúes no invasores, que crecen ordenadamente formando matas compactas y circulares.

El valor ornamental de las plantas de esta especie se debe a que presenta tallos con entrenudos cortos y anchos, lo que les otorga un aspecto característico y curioso a la vez. En un principio los tallos son de color verde oscuro, pero al llegar a la madurez adquieren una tonalidad que puede variar de amarilla a café. Sus hojas son verdes y alargadas, y se dividen con cada nuevo crecimiento.

Bambusa ventricosa: Cultivo, riego y cuidados

Tallo de la Bambusa ventricosa Var. Kimmei

Tallo de la Bambusa ventricosa Var. Kimmei


Cuando se cultiva en maceta, o en lugares estrechos con suelos muy drenados y pobres en nutrientes, los entrenudos de los tallos de la Bambusa ventricosa adquieren una forma de botella o redondeada, lográndose que la misma tenga una altura más controlada y un crecimiento más lento pero escultural.

Por este motivo suele ser una de las especies favoritas para el arte del bonsai. Cuando se cultiva en tallo único o en grupos de tres, y podado en la parte superior, esta planta se asemeja a un pequeño árbol.

bambu bonsai

Por el contrario, si se cría libremente en condiciones óptimas de nutrientes y humedad, se puede obtener un bambusal frondoso rápidamente, desarrollando delgadas ramas en la base y cañas con forma de zigzag, convirtiéndose en una buena barrera contra el viento, el ruido y la suciedad. Al igual que otros bambúes, esta especie rara vez florece.

Los ejemplares de Bambusa ventricosa se caracterizan por poder desarrollarse en medio de los más diversos climas, siendo resistentes a temperaturas mínimas de hasta -6°C. Por ese motivo, y durante los meses que dura el invierno, es conveniente cubrir la parte del suelo cercana a las raíces de la planta con hojas secas o mulching.

Esta especie de bambú se desarrolla sin inconvenientes en lugares ubicados a pleno sol o a sombra parcial. Cuando se desea utilizarlos como cobertura, es conveniente plantar los bambúes distanciados a un metro entre sí (para cercos) y a 2 metros (para macizos).

Bambusa ventricosa: Época de plantación y frecuencia de riego

Las plantas de Bambusa ventricosa deben plantarse preferentemente durante la primavera o a principios de la estación otoñal, manteniendo siempre un riego regular (dejando secar el sustrato entre cada aplicación de agua). Cuando se las cultiva en filas o grupos grandes, se las debe abonar mensualmente con fertilizantes para césped, sobre todo durante los primeros años de crecimiento.

bambusa_ventricosa

La multiplicación de la Bambusa ventricosa se realiza a partir de esquejes, yemas nodales, micropropagacion y por división de matas. En el último caso, es aconsejable dividir plantas adultas ya instaladas en tierra.

Para obtener más información sobre las características de esta u otras especies de bambúes no invasores, le sugerimos visitar el sitio Web Eldorado Bambu


Articulo por Ruben | Categorizado en Paisajismo | 12-01-2016




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , , , ,


(1) Comentarios

Hola, como sél o cómo controlo que un bambú no crezca más de 3 o 4 metros ?
Si los pongo en macetas, cuantos en cada maceta?
Los quiero para obtener privacidad en mi jardín.
Gracias.

Deja tu comentario en Bambusa ventricosa: Cultivo, riego y cuidados