» » Trilio blanco (Trillium grandiflorum): Características y cultivo

Trilio blanco (Trillium grandiflorum): Características y cultivo

0

Originario de América del Norte, el trilio blanco (Trillium grandiflorum) es una planta herbácea cuya hermosa floración ha hecho que su uso ornamental se extienda a distintas zonas templadas del mundo, a pesar de tener una tasa de crecimiento muy lenta.

Los ejemplares de esta especie crecen a partir de un corto rizoma y producen una sola y vistosa flor blanca encima de una espiral de tres hojas ligeramente ovadas con puntas y con pecíolos muy cortos o inexistentes. Tanto éstas como el tallo comparten un color verde oscuro, y la planta puede crecer hasta alcanzar entre los 30 y 45 centímetros de altura.

Trilio blanco (Trillium grandiflorum): Características y cultivo

trilio blanco1


Como ya se dijo, el trilio blanco presenta una única flor que hace su aparición a mediados y finales de la primavera. La misma posee pétalos de 4 a 7 centímetros de largo y con una forma similar a las hojas. Su característico color blanco va adquiriendo una tonalidad rosada a medida que va pasando el tiempo.

Esta planta es una de los Trilliums más populares de cultivo, principalmente debido al tamaño de sus flores y su relativa facilidad de mantenimiento, siempre y cuando se respeten sus condiciones básicas de vida.

Aunque no es particularmente exigente, el trilio blanco se propaga lentamente por portainjertos subterráneos, y la semilla produce nuevas plantas aún más lentamente (tarda dos años en germinar).

A partir de una semilla plantada, por ejemplo, se puede tardar aproximadamente de cuatro a cinco años para obtener un ejemplar con flores, aunque una vez que ha comenzado puede seguir con una floración anual.

La forma más sencilla de reproducir el trilio blanco es mediante la división de rizoma cuando la planta entra en su período latente, a fines de verano o a principios de otoño.

Como contrapartida a su lento desarrollo, las plantas de esta especie ofrecen la ventaja de que una vez bien arraigadas en un lugar pueden actuar como cubrientes, ya que se extenderán por el terreno que las rodea, formando grandes montones verde y blanco.

Trilio blanco (Trillium grandiflorum): Suelo y propagación natural

En cuanto a las condiciones de suelo más adecuadas para estas plantas, se trata de una especie que se desarrolla mejor en sustratos arcillosos, ricos en humus, húmedos pero bien drenados, con un pH entre neutro y ácido. Es muy agradecida si se la cultiva en lugares frescos y con sombra parcial.

trilio blanco2

Una particularidad que tiene el trilio blanco es que su principal vector de propagación natural son las hormigas, que se encargan de llevar y enterrar las semillas a poca distancia de la planta original, lo que explica el hecho de que las nuevas plantas crezcan formando grandes grupos.


Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 15-01-2016




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , ,


Deja tu comentario en Trilio blanco (Trillium grandiflorum): Características y cultivo