» » Máquinas biotrituradoras

Máquinas biotrituradoras

3


Con el nombre de biotrituradoras se designa a las máquinas que se usan para triturar los restos producidos por podas, siegas, cosechas, y recolección de hojas o basura orgánica del hogar, con la finalidad de eliminar los residuos de forma rápida y sencilla, procesándolos para su posterior utilización en la preparación de compost o abono orgánico.

biotrituradora_0

Máquinas biotrituradoras

En el mercado existe una variada oferta de máquinas biotrituradoras, que difieren en marcas, tamaños, sistemas de alimentación, tipo de motor y mecanismos de corte.  Esta multiplicidad de modelos ofrece la ventaja de poder elegir el que mejor se adecue a las necesidades y bolsillos del usuario.

En el nivel más alto de esta gama de máquinas se encuentran los modelos profesionales, autónomos y de elevado rendimiento, que resultan muy útiles cuando se trata ser utilizada en grandes superficies de cultivo que generan enormes volúmenes de desechos.

Sin embargo, para trabajar en jardines o huertas familiares, resultan más conveniente utilizar biotrituradoras de menor rendimiento, del tipo doméstico, con sistema de alimentación manual y de dimensiones más o menos reducidas (de hasta 1 metro de alto por 60 cm de ancho).

Incluso, si el volumen de desechos en un jardín no es muy grande y se debe trabajar con plantas blandas, flores, tallos delgados, etc. , se puede recurrir a las máquinas biotrituradoras “todo-en-uno” que sirven para podar, recolectar y triturar las ramas cortadas, mientras va depositando los restos en una bolsa colectora. Estos dispositivos, como el que se ve en la fotografía, operan con un pequeño motor eléctrico.

biotrituradora_2

Hablando de energía, este es otro aspecto que se tiene en cuenta al momento de elegir una biotrituradora. En la actualidad hay equipos que operan con electricidad o con gasolina, siendo las primeras las preferidas para trabajar en los jardines o huertas hogareñas, que siempre cuentan con un punto de suministro de energía eléctrica cercano y que no requieren desplazarse mientras trabajan. Asimismo, las máquinas con motor eléctrico son más fáciles de utilizar y mantener que sus similares con motor con combustible fósil, además de tener un precio más económico.

En cuanto a los sistemas de corte que emplean, las máquinas biotrituradoras se pueden clasificar en tres tipos principales:

Corte con rodillos de fresar: Conocidas también como “astilladoras”, son útiles para ramas de más de 3 centímetros, cortan y astillan la madera para facilitar un mejor compostaje. Suelen ser muy silenciosas y resultan ideales para trabajar con materiales secos.

Corte helicoidal: Se utilizan para trabajar con ramas de hasta 3 centímetros de diámetro, proporcionando un corte más preciso y pequeño. Al igual que las anteriores, astillan la madera, permitiendo que los microorganismos para el compostaje se infiltren mejor.

biotrituradora_3

Corte de disco: Utilizan juegos de cuchillas flotantes o fijas, son más adecuadas para trabajar con hojas y ramas verdes. Están pensadas para el tratamiento de residuos de jardín voluminosos como flores cortadas, grandes cantidades de hojas, ramas muy finas y pequeños arbustos, siempre y cuando no contengan tierra.




Articulo por Ruben | Categorizado en Herramientas Jardineria | 30-11-2013




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , , , ,


(3) Comentarios

cuanto cuesta la mas pequeña

me gustaria una donde se pueden conseguir

Buenos días quisiera te comunicaras conmigo o me dieras un# de teléfono para hablarte, quisiera saber el precio de la biotrituradora, lo que quiero obtener es mulch (corteza) para decorar área comunes (jardines)

Deja tu comentario en Máquinas biotrituradoras