» » Ojos de poeta: Características, cultivo y cuidados

Ojos de poeta: Características, cultivo y cuidados

2

Conocida comúnmente como Ojos de poeta o Susana de ojos negros, la Thunbergia alata es una planta trepadora originaria del Sur de África muy utilizada a la hora de aportar color y belleza a un espacio interior, gracias a su abundante floración que suele hacerse presente desde mediados de primavera hasta los últimos días de otoño.

Los ejemplares de esta especie suelen vivir más de dos años y pueden superar los dos metros de altura, registrándose algunos casos en que alcanzan los tres metros. Los tallos de la Ojos de poeta crecen formando espiras; las hojas, opuestas y sagitadas, presentan un borde ligeramente dentado.

Ojos de poeta: Características, cultivo y cuidados

Thunbergia-alata


Las flores, por su parte, son grandes y tienen forma de tubo recurvado, presentando generalmente pétalos de color naranja, aunque existen cultivares que los poseen blancos, amarillos e incluso azul. El centro de las flores es oscuro, con una tonalidad negra o parduzca.

Como se señaló anteriormente, esta hermosa floración se extiende hasta fines de otoño, por lo que la planta se mantiene sin flores durante toda la temporada invernal, aunque manteniendo su follaje de color verde pálido.

Thunbergia-alata0

Dadas sus características trepadoras, la Ojos de poeta puede  utilizarse para cubrir pérgolas, haciendo que los tallos se enrosquen naturalmente en espalderas o tutores que los guíen. También pueden cultivarse como planta colgante en macetas para terrazas y balcones, sobre todo en aquellas zonas donde no se registren temperaturas inferiores a los 5º C ni heladas.

Para tener un buen desarrollo, esta planta necesita ubicarse en un lugar con muy buena iluminación natural, aunque debe evitarse la exposición directa al sol durante el verano; también puede crecer bien en sitios con semisombra ligera.

El suelo ideal para el cultivo de la Ojos de poeta debe ser fresco, neutro, rico y muy bien drenado, recoméndandose la incorporación de arena y materia orgánica.

El riego debe ser moderado durante todo el año, aumentando un poco la cuota de agua durante el período correspondiente a la floración, teniendo cuidado de que no se produzcan encharcamientos. En cuanto a sus necesidades de abonado, es ideal alimentarla con un fertilizante mineral cada dos semanas durante el tiempo en que florece.

Ojos de poeta: Reproducción por semillas y equejes

La Ojos de poeta puede multiplicarse a partir de semillas sembradas en pequeños contenedores con turba a mediados o fines de invierno, donde germinarán al cabo de los 14 a 20 días, si se mantiene una temperatura ambiente de 18º C. A principios de la primavera, las jóvenes plantas ya se encuentran en condiciones de ser trasplantadas a su lugar definitivo de cultivo.

Thunbergia-alata1

En ambientes interiores, donde crecerá protegida de la crudeza del invierno, la  Thunbergia alata puede sembrarse directamente en maceta, siendo conveniente en ese caso  enterrar entre tres y cinco semillas.

Esta especie también puede someterse a métodos de reproducción asexual, para lo cual se pueden separar  y preparar esquejes en otoño.

 


Articulo por Ruben | Categorizado en Flores | 07-09-2015




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , , , , , , , , , , , ,


(2) Comentarios

Hola quisiera saber. Como es la semilla tengo una planta y quisiera reproduced gracias

Hola, Elizabeth. Las semillas de esta planta son fáciles de reconocer y recolectar. Cuando las flores se secan y caen, podrás ver que quedan unas vainas que son las que contienen las semillas.
Tienes que dejar que dichas vainas se sequen, que es cuando adquieren un color marrón. En ese momento las puedes retirar fácilmente de la planta (si es que no se caen por su propia cuenta) para luego abrirlas para retirar las semillas negras. Estos granos se guardan en una bolsa de plástico en la puerta del refrigerador hasta que llegue el momento adecuado para la siembra. Saludos y gracias por tu consulta.

Deja tu comentario en Ojos de poeta: Características, cultivo y cuidados