» » Macronutrientes: Propiedades y funciones del Potasio en las plantas

Macronutrientes: Propiedades y funciones del Potasio en las plantas

1


Dado que las plantas son seres vivos y quien las cultiva lo hace con amor y dedicación es imprescindible utilizar todos los recursos disponibles para hacerlas crecer más bellas, fuertes y sanas. Las plantas requieren muchos ingredientes, algunos ya están incorporados en el suelo, no obstante otros deben agregarse.

Los  suelos ricos en potasio son aquellos arcillosos, teniendo más de un 3% en arcilla. No obstante, si en la zona son comunes las altas precipitaciones, el potasio es lavado, teniendo que restituirse a través de fertilizantes.

Macronutrientes: Propiedades y funciones del Potasio en las plantas

Uno de los elementos esenciales para el buen crecimiento de las plantas es el potasio ¿Cuáles son las propiedades y funciones de este? Dado que el potasio interviene en la fotosíntesis, este tiene una alta incidencia en el tamaño, color y sabor de la planta o fruto. Se lo considera el segundo nutriente más importante después del nitrógeno. La función principal del potasio  es regular la apertura de las estomas a fin de que absorba de forma correcta el dióxido de carbono, consecuentemente se activan las enzimas y se produce el ATP (adenosina trifosfato). Este es fundamental para el buen crecimiento y desarrollo de las plantas.

Una función nodal del potasio es regular la absorción y eliminación del agua. Demasiada agua sería perjudicial para la planta y la falta de esta sería tan mala como la primera. Pues bien, el potasio regula esto y controla lo que se denomina estrés hídrico.

Como podemos observar, es necesario que la planta tenga grandes cantidades de este nutriente esencial. La falta de este  puede producir perjuicios tales como un crecimiento más lento, pérdida prematura de las hojas, un color amarillento de estas, poca resistencia a las plagas e insectos varios. La razón es que la planta pierde mucha más agua que si tuviera la medida adecuada de este nutriente.

Si su suelo no cuenta con suficiente potasio o desea incrementar la presencia de este nutriente es necesario agregar fertilizantes en sal de cloruro o sal de sulfato.  También puede adquirir el sulfato de potasio que es mejor pero tiene un costo más alto.

Lo cierto es que el potasio es tan esencial como otros nutrientes. Tiene muchas propiedades y funciones especialmente relacionada con la fotosíntesis y la regulación del agua. Es especialmente importante utilizar este nutriente en las plantas que producen flor. Uno puede detectar rápidamente una planta sin potasio por sus pocas hojas y de aspecto amarillento y marchito.

En conclusión, una correcta fertilización con los nutrientes apropiados hará que sus plantas formen un paisaje realmente deleitable.

 

 




Articulo por admin | Categorizado en Fertilizantes y Suelos, Plantas | 09-11-2011




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , ,


(1) Comentarios

es interesante ,ahora mismo voy a aplicar lo que he leido

Deja tu comentario en Macronutrientes: Propiedades y funciones del Potasio en las plantas