» » Banano acuático (Nymphoides aquatica): Características y cultivo

Banano acuático (Nymphoides aquatica): Características y cultivo

0

Conocido como banano acuático debido a la particular forma de sus raíces, similares a plátanos, la Nymphoides aquatica es una planta de la familia de las menyantáceas (Menyanthaceae), nativa del sudeste de los EE.UU., que se utiliza para ornamentar acuarios y estanques de agua dulce.

Cada ejemplar de esta especie se presenta un racimo de raíces gruesas con forma de bananas, situado cerca de las hojas próximas a la superficie del agua. La planta de banano acuático luce hojas redondeadas con una muesca en la base, que lucen similares a pequeñas hojas de lirio de agua que se desarrollan dentro de una o dos semanas.

Banano acuático (Nymphoides aquatica): Características y cultivo


El color de cada hoja es verde por encima y púrpura por debajo cuando se expone a una luminosidad alta, y verde claro a amarillo en ambas caras en condiciones ambientales de poca luz. Luce pequeñas flores de cinco pétalos blancos que surgen de la parte inferior de la hoja.

Por lo general, esta planta se utiliza en acuarios como espécimen en primer plano debido al aspecto de sus gruesos tubérculos verdes. A medida que el banano acuático crece, se puede producir un tallo largo de la hoja que incluso saldrá hacia la superficie del estanque, e incluso las flores blancas se lucen justo por encima de la superficie del agua.

Si bien su cultivo no está muy difundido, el cuidado de la planta de plátano acuático es bastante sencillo. Se trata de una especie resistente, que puede prosperar durante un largo tiempo en condiciones óptimas, pudiendo desarrollarse bien en casi cualquier tamaño de contenedor, desde un pequeño acuario hasta estanques exteriores más grandes. Como planta de primer plano, se enraiza en la grava o en el sustrato, sugiriéndose en este caso utilizar uno de color negro para que los tubérculos verdes luzcan más atractivos.

Las condiciones óptimas del medio para el crecimiento de estas plantas acuáticas incluyen un pH de 6.0- 7.5 y una temperatura del agua que no supere los 27°C.

Cómo plantar un plátano acuático (Nymphoides aquatica) en un estanque

La plantación de un plátano acuático en un estanque de agua dulce se puede hacer de dos maneras diferentes,  dependiendo de si se desea cultivarla hundida o flotando, y del tipo de estanque.

En estanques con áreas de movimiento de aguas tranquilas, un espécimen puede flotar justo encima de la grava o el sustrato. Si se deja flotar, la planta de banano acuático verá crecer sus raíces desde el área del tallo justo por encima de los tubérculos. Eventualmente, las raíces crecerán, anclando la planta al sustrato. Las raíces serán de color blanco brillante al principio, pero una vez que se fijen en el sustrato, la parte de la raíz expuesta al agua y la luz se volverá verde oscuro y parecerá endurecerse. La porción de la raíz que llegó hasta el sustrato permanecerá blanca durante más tiempo.

En cambio, en los estanques con áreas de corriente de agua más fuerte, se pueden enterrar los tubérculos en el sustrato para ayudar a mantener la planta de plátano acuático en su lugar. Si se toma esta ruta, es importante no enterrar más de 6 milímetros de los tubérculos en el suelo.


Articulo por Ruben | Categorizado en Acuaticas | 21-12-2017




Puede Interesarte



Busca en nuestro sitio



, , ,


Deja tu comentario en Banano acuático (Nymphoides aquatica): Características y cultivo