Propagación Vegetativa: Injerto de Yema, Aproximación y Púa
En la reproducción de las plantas, se hace provecho de la capacidad que tienen las células vegetales de reproducirse para recuperarse de un daño y …
Plantas, Flores, Arboles, Paisajismo y Decoracion de Jardines
En la reproducción de las plantas, se hace provecho de la capacidad que tienen las células vegetales de reproducirse para recuperarse de un daño y …
Este es el método más difundido para realizar injertos, debido a su simpleza y alta eficacia. Se puede aplicar a especies de hojas caducas principalmente, aunque con algunos recaudos también se utiliza para especies de hoja perenne. En el primer caso, lo más importante es esperar a que el árbol esté en hibernación. Tanto el patrón como la o las púas deben tener alrededor de un año, y el injerto realizarse desde mediados hasta fines de invierno (julio – agosto en el hemisferio sur).
Continuamos con la información sobre cada tipo de injerto, cómo, dónde y cuándo hacerlo. En esta ocasión nos centraremos en un injerto especial para coníferas, esas plantas leñosas cuyas hojas suelen tener la forma de agujas o escamas y generalmente perennes. Aunque también hay arbustos en esta familia, la mayoría son árboles como el pino, abetos, alerces, sequoias, cedros, etc.
Seguimos analizando los diferentes tipos de injertos, cómo y cuándo se realizan y las especies en las que pueden realizarse. En este caso hablaremos del injerto lateral subcortical, una de las modalidades de injertos de púa. Este injerto se realiza exitosamente desde mediado del invierno hasta fines de primavera, dependiendo de la especie. Lo que debe observarse es que el patrón esté empezando a despertar del letargo invernal y la corteza se despegue fácilmente.
Ya hablamos de los diferentes tipos de injertos que existen para la propagación de árboles y arbustos. Ahora vamos a contarte cómo se realiza cada uno, para qué plantas sirven y en qué época es conveniente hacerlo. Empezaremos con uno de los métodos más utilizados para la propagación asexual: el injerto inglés, también llamado injerto de lengüeta.
El injerto es un método de propagación vegetativa artificial en el que una porción de tejido procedente de una planta —la variedad o injerto propiamente dicho— se une sobre otra ya asentada —el patrón, portainjerto o pie—. El resultado es un individuo autónomo formado por dos plantas diferentes.