Plantas medicinales: El sauco negro (Sambucus nigra)

Las plantas medicinales son aquellas que desde tiempos antiguos y gracias a los principios activos que contienen, se cultivan en huertos y jardines familiares para ayudar a las personas a controlar de ciertas enfermedades no severas y otros malestares físicos.

Una de las especies más conocidas de esta categoría es el sauco negro (Sambucus nigra), una planta originaria de Europa, África y Asia, que suele utilizarse como infusión para tratar problemas biliares y respiratorios, además de emplearse para el tratamiento de la piel. También puede aprovecharse como ornamental o para la elaboración de alimentos y bebidas.

sambucus-nigra1

Los ejemplares de esta especie se desarrollan como arbustos o pequeños árboles capaces de alcanzar de 2 a 10 metros de altura, conformando una copa baja, redondeada y densa.

Las hojas del sauco negro son grandes, caducas e imparipinnadas, compuestas por siete foliolos ovado-lanceolados, de ápice agudo y margen serrado, con el haz glabro y algo peloso en el envés. La floración, que tiene lugar a lo largo de la temporada primaveral y hasta mediados de verano, se reúne en corimbos densos que aparecen después de las hojas y que a medida que maduran se van haciendo colgantes.

MIRA TAMBIEN  Cómo usar la arpillera para proteger el jardín y el huerto en otoño

Las flores son pequeñas, miden 5 milímetros de diámetro y tiene cinco pétalos dentados soldados a la base de la corola, y su color es blanco cremoso.

Los frutos del sauco negro brotan por lo general durante el verano y hasta fines de otoño, y se muestran como bayas negras o negro-purpúreas y globosas de 3 a 5 milímetros de diámetro que contienen en su interior de tres a cinco semillas oblongas y comprimidas. Estas bayas son comestibles y se aprovechan en algunos lugares para la elaboración de dulces, salsas, sopas y bebidas alcohólicas, aunque siempre se cuida de utilizar los frutos ya maduros, ya que cuando están verdes son tóxicos.

En este punto es importante evitar confusiones con otro integrante del género Sambucus, conocido como sauquillo (Sambucus ebulus), cuyos frutos son similares pero que son venenosos. Una de las diferencias principales entre ambas especies es que el último es una planta herbácea que no supera los 2 metros de altura.

MIRA TAMBIEN  Ajenjo (Artemisia absinthium): Características y cultivo

La reproducción de este arbusto puede hacerse por la siembra de semillas a fines del verano o por esquejes de madera suave en primavera y otoño.

El sauco negro crece muy bien en zonas donde imperan calores moderados y posee cierto nivel de resistencia a los fríos extremos (de hasta -20ºC).

sambucus-nigra2

Es preferible cultivar esta especie en lugares con semisombra o sombra, con suelos moderadamente secos a húmedos, ligeramente ácidos (pH 4.5 a 7.5) y ricos en nitrógeno.

Ruben
Ruben